Diez Universidades Populares de la provincia de Cáceres pondrán en valor el trabajo de mujeres artistas a través de un proyecto de AUPEX

Imagen noticia

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), en colaboración con la Diputación provincial de Cáceres, hará llegar a diez Universidades Populares el proyecto “MUJERES ARTISTAS: 500 años, 2 décadas” para mostrar el trabajo de las mujeres artistas a lo largo de la historia del arte.

Publicado el 22-09-2020

La Universidad Popular de Guadalupe, que acoge hoy la sesión formativa presencial, es la primera en acoger el proyecto; seguida por Trujillo, que lo hará el día 24, y Miajadas, el día 28. Cabezuela del Valle, Jaraíz de la Vera, Losar de la Vera, Montehermoso, Navalmoral de la Mata, Piornal y Villanueva de la Vera son el resto de localidades que acogerán esta iniciativa hasta final de año.

MUJERES ARTISTAS: 500 años, 2 décadas” es un proyecto de formación creado por la artista y docente Virginia Rivas que culmina en una instalación artística de participación ciudadana que pone en valor el trabajo de las mujeres artistas a lo largo de la historia del arte dando a conocer su vida y obra desde el siglo XVI hasta la actualidad.

En el marco de esta iniciativa, cada una de las Universidades Populares, contando con la participación local, pondrá en marcha una sesión de formación y el montaje de la instalación que quedará después como exposición en la localidad.

En la Master class, impartida por su creadora, Virginia Rivas, las personas que participen conocerán a artistas contemporáneas españolas como María Gimeno, Diana Larrea, Concha Mayordomo, Verónica Ruth Frías y Yolanda Domínguez, las cuales, a través de sus performances, blogs y posts en Facebook, trabajan sobre el concepto de mujer, la lucha por la igualdad de género y el reconocimiento de la mujer artista.

Durante la sesión formativa se pondrán en común sus trabajos con los realizados por sus predecesoras: quince artistas seleccionadas por la creadora del proyecto, entre las que encontramos a Lavinia Fontana, Sofonisba Anguissola, Artemisia Gentileschi, La Roldana, Alice Austen, Corita Kent o Helen Frankenthaler.

Posteriormente, estas quince artistas formarán parte de la intervención que Virginia Rivas hará en cada una de las Universidades Populares de Extremadura participantes, en las que recreará un aula de Historia del Arte interactiva en donde el público podrá sentarse a conocer el trabajo de estas artistas fundamentales en nuestra historia. Esta intervención estará disponible en todas las Universidades Populares para que pueda ser visitada por el público en general.