Entrevista a Mª Carmen Delgado y Ana Haro, alcaldesa y responsable de la UP de Puebla del Prior

Imagen noticia

"La Universidad Popular es un espacio concebido para promover la participación ciudadana donde crear y aprender, donde cada vecino pueda encontrar el camino hacia su desarrollo personal y social donde quepan todas las ideas sobre la base del respeto a la diferencia de pensamientos"

Publicado el 01-07-2020

1. ¿Qué es para vosotras una Universidad Popular?
Para nosotros la Universidad Popular es un espacio concebido para promover la participación ciudadana donde crear y aprender, donde cada vecino pueda encontrar el camino hacia su desarrollo personal y social donde quepan todas las ideas sobre la base del respeto a la diferencia de pensamientos.

Además, consideramos que la Universidad Popular debe ser una plataforma para la organización de actividades culturales, educativas, festivas, de labor eminentemente dinamizadora.

2. ¿Hacia dónde se dirige actualmente la UP de Puebla del Prior?
La puesta en marcha de nuestra UP se presentaba como un gran desafío que se abría ante nosotros. Carecíamos de recursos y formación, pero unas ganas tremendas de trabajar por este proyecto y montones de ideas. Gracias al esfuerzo y la perseverancia del Ayuntamiento se ha ido conformando la estructura organizativa de la UP. Lamentablemente la  crisis sanitaria provocada por la aparición del COVID-19 ha supuesto un parón en el desarrollo de las actividades y proyectos que habíamos programado, pero nuestro empeño sigue intacto y pretendemos que nuestra UP sea como hasta ahora, en nuestra corta andadura, un motor de impulso en procesos participativos y sociales apoyando a las asociaciones de nuestro municipio, apostando por la cultura y tradiciones locales así como conseguir que la oferta de ocio y cultura sea amplia y variada.

3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
Nuestra Universidad Popular dirige su programación a todos los ciudadanos, sin ningún tipo de discriminación.

Dado que el nuestro es un municipio pequeño, de menos de 500 habitantes, la Universidad Popular no deja de ser una herramienta de la que dispone el Ayuntamiento para estructurar su intervención con la población. Nuestras áreas de intervención están relacionadas con:
    • Cultura: artes escénicas, certámenes literarios, fotográficos, pictóricos, exposiciones…
   • Colaboración en fiestas patronales con las Hermandades, actuaciones folklóricas infantiles, actividades para la población en general.
    •  Formación: talleres artísticos y artesanales…
   •  Participación ciudadana: matanza didáctica, Día Internacional de la Mujer, Semana de la Juventud y la Infancia, Consultas populares y Sugerencias a través del Buzón de Atención al Ciudadano.
    • Mayores Activos: Día del Mayor, gimnasia de mantenimiento.

4. ¿Cómo creen que va a afectar este nuevo escenario de aislamiento y distancia social a la Universidad Popular de Puebla del Prior?
La crisis sanitaria por la aparición del coronavirus ha obligado a cerrar las puertas al público tanto de la UP como otras dependencias municipales, como la Biblioteca Municipal con el debido ejercicio de responsabilidad que la situación requería y a evitar el contacto social, sólo teniendo como ayuda las nuevas tecnologías como herramientas de trabajo para poder acercarnos a nuestros vecinos.

Con la prudencia que exige la situación poco a poco vamos retomando la relativa normalidad siguiendo los pasos que el Gobierno va dictando para la desescalada. Así, desde el 11 de mayo se han ido abriendo al público con las restricciones pertinentes algunas dependencias como la Biblioteca Municipal, desde la cual se van retomando algunas iniciativas, pero es cierto que la situación es un tanto extraña, pues las medidas de distanciamiento social nos impiden cumplir con el programa, y más allá de ello, obstaculizan la idea de cercanía, que es la base de nuestro proyecto. Sabemos que nuestra forma de relacionarnos con los demás es y será muy diferente de lo que ha sido hasta ahora, pero de lo que no cabe duda, es que nos esforzaremos aún más para modificar y buscar alternativas para ofrecer a nuestros vecinos.

5. En al actual escenario de distanciamiento social, ¿qué medidas se van a poner en marcha a corto plazo desde la Universidad Popular para continuar trabajando con la ciudadanía? ¿Y a largo plazo?
Debido a esta situación, la UP de Puebla del Prior cerró sus puertas de modo físico, pero en ningún momento los responsables de la misma, desde el Ayuntamiento como las personas que colaboran en el proyecto, han dejado de trabajar, se han buscado nuevas vías y alternativas para mantener el contacto con los vecinos. Por ejemplo, este año era un año especial pues al ser bisiesto las fiestas patronales se hubieran celebrado en nuestro pueblo en lugar de en la ermita. Ante la cancelación de las mismas, desde el Ayuntamiento se creó una original revista virtual con una serie de actos cuyo objeto tenía entre otros conmemorar esta fiesta, pero eso sí desde nuestros hogares. Se creó una página en Facebook exclusivamente para este fin donde se compartieron vídeos y fotos con maquetas de nuestras carrozas; del concurso de dibujo para los pequeños del pueblo; un Pregón Virtual; el engalanamiento de balcones con la imagen de nuestra Patrona, cortesía de unos vecinos propietarios de una imprenta y donde los vecinos crearon sus adornos; verbenas caseras; la tradicional paella.

Desde la Biblioteca Municipal, la bibliotecaria a través de nuestra página de la biblioteca en Facebook publicó un total de 27 cuentacuentos con el fin de hacer más llevadero el confinamiento a los más pequeños y no tan pequeños. En el área deportiva, el monitor preparó sesiones virtuales.

También colaboramos con el reparto de mascarillas por los domicilios de la localidad para los más pequeños junto con unos diplomas por su excelente comportamiento durante este periodo tan difícil y un lote de material escolar para los participantes en el concurso de dibujo anteriormente mencionado.

Y, como hemos dicho anteriormente la relativa normalidad va llegando de manera paulatina, pero, aun así, estamos en un momento de cambios constantes, por lo que, no podemos planificar a largo plazo, puesto que nuestros ejes de intervención giraban en torno a la participación ciudadana, y este escenario es desgraciadamente el que nos impide cumplir nuestros propósitos.

Todo este trabajo realizado durante el confinamiento y descrito a grandes rasgos anteriormente, nos ha permitido idear una especie de escuela de verano con actividades variadas (apoyo escolar, Fun English, Taller de Ciencias, Educación Intercultural, Teatro, estimulación cognitiva para mayores, concurso de booktrailer para adolescentes…) para poner en marcha ya en el próximo mes de julio, con todas las medidas de seguridad, aforo recomendado, etc.
Para nosotros esto supone un reto muy estimulante y deseamos poderlo llevar a cabo.

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
Desde nuestra UP la prioridad son nuestros usuarios y mantenemos nuestro buzón de sugerencias, así como las dependencias del Ayuntamiento y Biblioteca abiertos a los intereses de nuestros vecinos y siempre intentamos llevar a cabo un proceso de evaluación en el que dar respuesta a qué podemos mejorar, incorporar, suprimir, con el propósito de ir evolucionando y adaptándonos a los nuevos intereses de los ciudadanos y los cambios que desgraciadamente estamos sufriendo.

En estos momentos, y en la situación social en la que nos encontramos, el conocimiento y utilización de la informática y nuevas tecnologías es primordial, no sólo como medio de entretenimiento y de ocio sino también como herramienta laboral esencial, de apoyo a las familias para tareas escolares on-line, por ello, la formación y la utilización de internet, redes sociales, plataformas on-line, nos parece una línea interesantísima y útil para emprender en  nuestra UP, aunque la carencia de recursos económicos y materiales lo hacen un poco difícil pero no imposible.

Evidentemente, para una UP de reciente creación son muchos los retos que nos planteamos de cara a los próximos años, y ciertamente, algunos de ellos nos parecen todavía muy lejanos de alcanzar; quizás los más ilusionantes sean la creación de las instalaciones de la UP, con una sede propia (ya que hasta el momento, esta se encuentra en las dependencias de la Casa de la Cultura y Biblioteca) y la creación de al menos un puesto de trabajo en exclusiva para la UP para que el desarrollo de las actuaciones programadas puedan realizarse con la dedicación que merecen.

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacarían de esta relación?
AUPEX es un referente y modelo a seguir para nosotros. Nos ha proporcionado la formación de nuestros técnicos y el apoyo para poner en marcha nuestra Universidad Popular. Para nosotros además es el nexo de unión con la red de UUPP, lo que nos permite aprender de ellas, ya que como hemos explicado anteriormente nuestra UP está dando sus primeros pasos.
Además de todo esto, valoramos el asesoramiento en iniciativas que queremos llevar a cabo con el mayor de los apoyos, la profesionalidad de su personal y su cercanía en el trato personal.

8. Definan, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Puebla del Prior.
Cercana, abierta y participativa.