Los Foros ODS pasan a ser online por el COVID-19

Imagen noticia

Bajo el título Trabajo decente y crecimiento económico después del coronavirus se desarrolló ayer el primero de los Foros ODS en formato webinar. En esta ocasión, los participantes debatieron sobre el impacto que el COVID-19 tendrá sobre el futuro del trabajo y del empleo con la mirada puesta en la transformación digital de nuestro modelo productivo y nuestra economía.

Publicado el 30-04-2020

Con un total de 181 inscritos, el webinar contó con la presencia de tres panelistas. En primer lugar, María José Murciano, Gerente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), que expuso el papel que puede jugar el mundo rural cuando superemos la crisis sanitaria. Ante esta crisis se van a producir cambios importantes a nivel mundial: reubicación de sectores, relocalización de empresas o fortalecimiento del mercado interior. Se abre aquí un cambio de dinámicas profesionales, como el teletrabajo, que pueden ayudar al mundo rural. Según Murciano, necesitamos mayores recursos estructurales como la conectividad, una legislación que mire a las particularidades del mundo rural y reforzar la colaboración público-privada.

Por su parte, el segundo invitado, Fernando Segador, Presidente de la Organización de Profesionales Autónomos de Extremadura (OPAEX), habló de la situación en la que queda el autoempleo y la pequeña empresa y cuáles son las claves para adaptarse al nuevo tiempo. Para Fernando, la fuerza de lo global va a difuminarse en favor de lo local. Lo local va a ganar un peso muy importante en lo económico, sobre todo en lo que a las nuevas formas de consumo se refiere. Pese a la situación tan dura que viven muchos autónomos y empresarias, Segador destacó la capacidad de adaptación del colectivo que sin duda ha acelerado la digitalización empresarial. También hizo hincapié en la importancia de la relación entre el micro-empresario/a y la administración, las nuevas medidas de carácter urgente en el nuevo Plan de Autónomos y la importancia que en ella debe jugar la formación en nuevas tecnologías.

Juan Carlos Casco, CEO de Emprendedorex, fue el tercero de los ponentes. En su exposición se refirió al gran cambio civilizatorio en el que estamos inmersos y que esta pandemia mundial está acelerando como cambio histórico. El ser humano se está transformando de lo físico a lo virtual" y estamos entrando en lo que él ha llamado el virtuceno, como fase que ha superado al antropoceno. Somos seres del virtuceno, según el propio Casco. Para ese cambio acelerado, se están dando dos grandes tendencias a nivel mundial, la especialización inteligente en la industria mundial y la fabricación personalizada. Esta última puede ser una oportunidad para los entornos rurales. El ejemplo es la fabricación de material sanitario en impresión 3D durante esta crisis sanitaria en muchos de nuestros pueblos. Para todo ello, los Objetivos de Desarrollo Sostenible son para Juan Carlos un instrumento que debemos usar e implementar, pero no de forma individual, sino con una visión holística.

Tras las exposiciones y el debate, y a modo de conclusión, puede extraerse que serán las tecnologías las que seguirán marcando el funcionamiento social, económico, formativo y cultural de los próximos años, siempre teniendo en cuenta una visión de conjunto en la que la colectividad, y no solo el individuo, será uno de los parámetros fundamentales para el progreso. En este contexto los Objetivos de Desarrollo Sostenible se configuran como una herramienta muy valiosa para construir un mercado de trabajo que siente las bases para una sociedad más justa y equilibrada en la que nadie se quede atrás.

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y la Fundación Ciudadanía, dentro del programa de Educación para el Desarrollo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), de la Junta de Extremadura, desarrolla el Proyecto FOROS ODS a Debate dentro del marco global  de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.