Concluye la formación del primer grupo de jóvenes que participa en el Proyecto Ítaca en Plasencia

Imagen noticia

En la mañana de ayer, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) entregaron a 14 jóvenes de Plasencia un diploma por su participación en el Proyecto Ítaca. Concluye así la intervención que se ha llevado a cabo con el primer grupo que ha participado desde su puesta en marcha en el mes de mayo en la localidad.

Publicado el 22-10-2019

El acto de clausura contó con la presencia de Isabel Blanco, Concejala de Deportes, Inclusión y Diversidad del Ayuntamiento de Plasencia; Jesús Seco, Director de Planificación y Evaluación de políticas activas del SEXPE; Socorro Gonzalez, Jefa de zona del SEXPE y Juan José Salado, Director de AUPEX. En su turno de intervención Jesús Seco habló de la importancia del desarrollo de talento y del valor añadido de la actitud frente a la aptitud en el actual mercado de trabajo. Con este fin animó a los jóvenes a seguir potenciando el desarrollo del talento que cada uno tiene, dirigiéndolo a aquello que le gusta y en el ámbito en el que quiere desarrollar su futuro profesional.

Por su parte el Director de gestión de AUPEX, Juan José Salado, hizo especial hincapié en la evolución del mercado de trabajo, los nuevos yacimientos de empleo que surgen en torno a la cuarta revolución industrial y en el fenómeno del despoblamiento rural. Así mismo destacó la importancia de trabajar por y para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Socorro González,  Jefa de zona del SEXPE, puso a disposición de todos los recursos del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), tanto en lo relativo a orientación como a formación, animando a los jóvenes a participar de ellos. Todos ellos felicitaron a los jóvenes por haber completado este itinerario, animándoles a continuar con una formación que les permita poner en marcha todos los proyectos que quieran emprender en el futuro.

Destacar la importancia del trabajo transversal y de sensibilización y conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desarrollado a lo largo de la intervención con los jóvenes en estos meses. Por este motivo, y como actividad dentro del acto de clausura, se realizó una dinámica llamada El Juego de la silla, cuyo objetivo era comprender los desequilibrios demográficos, ecológicos y económicos entre los continentes.

En Plasencia, el grupo que concluía ayer es el primero de los que van a participar entre mayo de este año y marzo del 2020. Todos ellos tenían las características y necesidades propias de la población juvenil, aunque presentaban dificultades sociales y factores de riesgo asociados. Por ello se han desarrollado acciones para ofrecerles un apoyo más individualizado y personalizado, con el fin de facilitarles diferentes recursos formativos, educativos, laborales, etc.

Desde AUPEX se ha apostado para trabajar con este grupo de jóvenes por una intervención integral e innovadora basada en un modelo de adquisición de competencias, un modelo flexible que propicia una respuesta adaptada a las necesidades e intereses de cada joven, no centrada en las dificultades o carencias presentadas, sino en sus posibilidades y potencialidades, donde han tenido en todo momento un rol activo. El trabajo diario con el grupo se ha fundamentado en una metodología activa, participativa y dinámica, basada en el concepto aprender haciendo y con una proyección hacia la comunidad, en la que se trata de implicar no solo a los jóvenes, sino también a aquellas personas que de una manera directa o indirecta participan en su entorno vital.

Durante estos meses de trabajo se han puesto en marcha actividades y talleres en la comunidad, lo que ha supuesto un instrumento muy potente de motivación que les ha brindado la oportunidad práctica de fortalecer habilidades y capacidades individuales y comunitarias, propiciando el compromiso con su entorno y favoreciendo actitudes positivas de convivencia para trabajar en conjunto.

El Proyecto Ítaca es un programa subvencionado por el SEXPE y desarrollado por AUPEX que tiene como objetivo acompañar y reorientar en su proyecto de vida a jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 18 años demandantes de empleo, dando respuesta a sus necesidades personales, educativas y psicosociales para contribuir a una mejora a nivel personal, social y laboral. Se está desarrollando durante 2019 además de en Plasencia en Navalmoral de la Mata, Talayuela, Moraleja, Truijillo, Coria y Hervás. Y además tiene previsto ponerse en marcha en Jaraíz de la Vera, Hoyos, Brozas, Miajadas y San Vicente de Alcántara.