Entrevista a Javier Prieto Calle, Alcalde y director de la UP de Piornal

Imagen noticia

"Ya no es necesario desplazarse fuera de la localidad para encontrar algo atractivo que hacer y en todas las épocas del año hay actividades para todos los colectivos"

Publicado el 05-09-2019



1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
Es una institución educativa y cultural como Universidad y dirigida a toda la población y todos los colectivos sociales como Popular.

2. ¿Cómo fueron los inicios de la UP de Piornal?
Se funda estableciendo su sede social en la Casa de Cultura de Piornal, con programas de Formación en TIC, de salud, de intervención con jóvenes en riesgo de exclusión social y mayores activos.

3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
El Centro Local de Idiomas, el Cine de verano, el programa de mayores Sepad Activos y en cuanto a formación: las acciones formativas para la salud, para la dependencia, manualidades, teatro, música, pintura…

4. ¿Qué aportaciones destacadas ha hecho en los últimos años la UP en Piornal?
El amplio abanico de cursos y talleres que se imparten, sobre todo en invierno y primavera, hace que los espacios de la Casa de Cultura (UP) estén siempre cubiertos de actividades, a pesar de que la climatología del pueblo muchas veces no acompaña a salir de casa. La existencia de una UP en Piornal se ha hecho imprescindible hasta en época de verano, con más actividades de ocio y tiempo libre.

5. ¿Qué valoran más positivamente los ciudadanos y ciudadanas de Piornal sobre los proyectos y actividades de la UP?
Lo más positivo es que no es necesario desplazarse fuera de la localidad para encontrar algo atractivo que hacer, y que en todas las épocas del año hay actividades para todos los colectivos.

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
La creación de un taller literario y la puesta en marcha de un taller de Danza en movimiento.

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
La Universidad Popular de Piornal siempre ha estado muy relacionada con AUPEX. Los aspectos más destacables son la información, la difusión y la transmisión de conocimiento.

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Piornal.
Cercanía, ocio y cultura.