Entrevista a Carmen Hernán, directora de la UP de Talarrubias

Imagen noticia

"AUPEX ha sido y es un referente fundamental en el desarrollo de nuestra UP.  Sin ella no hubieramos aprendido las bases conceptuales de este proyecto y cómo ponerlo en marcha. Nos proporciona la formación continua que nos ayuda como profesionales a mantenernos al día en nuevas técnicas y programas novedosos."

Publicado el 31-07-2019

1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
Fundamentalmente considero la Universidad Popular como una escuela de ciudadanía. Un centro de participación e interacción social. Un lugar donde todas y todos encuentran su espacio para poder desarrollar y expresar sus inquietudes artísticas y culturales; mejorar sus necesidades formativas y aprender valores democráticos de convivencia.

2. ¿Cómo fueron los inicios de la UP de Talarrubias?
Los recuerdo llenos de ilusión y como un gran desafío que se abría ante nosotros.
Era 1996 y estaba sola en aquellos momentos, abriendo cada mañana un edificio enorme y vacío, pero con la cabeza bien llena de ideas y unas ganas tremendas de trabajar por este nuevo proyecto. El apoyo total del Ayuntamiento fue fundamental para ir poco a poco conformando la estructura técnica y de recursos que nos ha permitido crecer tanto en estos 23 años.

3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
La Universidad Popular de Talarrubias trabaja fundamentalmente en tres áreas: Formación a lo largo de la vida, Promoción cultural y Dinamización social. Si tengo que destacar alguna de ellas creo que la UP de Talarrubias hace especial hincapié en el área de promoción cultural. El aceso a la cultura es para nosotros un derecho fundamental de las personas, desde una doble perspectiva: la de los ciudadanos como espectadores y consumidores de cultura pero también la que nos presenta a las personas como actores, como partícipes del proceso creativo y artístico. Nuestra labor consiste en facilitar que este acceso en ambos sentidos sea posible para todas y todos. Intentamos democratizar absolutamente la cultura y su disfrute.

4. ¿Qué aportaciones destacadas ha hecho en los últimos años la UP en Talarrubias?
- Ha sido un motor de impulso en procesos participativos y sociales, creando y apoyando varias asociaciones.
- Ha mejorado la cualificación profesional y formativa de nuestos vecinos, gracias a nuestros cursos y talleres.
- Hemos apostado por la cultura y las tradiciones locales recuperando y/o creando fiestas populares de gran arraigo actualmente.
- Hemos conseguido que la oferta de ocio y cultura sea amplia y diversa.
- Pero sobre todo hemos creado un referente local, un espacio que todas y todos sienten como propio, un espacio abierto y lleno de vida, donde las nuevas  ideas y proyectos siempre son bienvenidos.

5. ¿Qué valoran más positivamente los ciudadanos y ciudadanas de Talarrubias sobre los proyectos y actividades de la UP?
Creo que valoran sobre todo la diversidad de la oferta formativa, cultural y de talleres de ocio que ofrecemos. Valoran también la cercanía de la UP, de las técnicas que en ella trabajamos, la disponibilidad para informar y ayudar siempre a quienes nos visitan cada día.

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
Actualmente trabajamos a fondo en varios programas dirigidos a mujeres para mejorar su calidad de vida, su autoestima y su empleabilidad. Tenemos muchas esperanzas en los resultados que podamos obtener con ellos. En esta línea también nos unimos a la FEUP en el Proyecto UU.PP. feminsitas para colaborar así en la lucha contra la discriminación y la violencia de género.
Otro de los grandes retos  que nos proponemos es convertirnos en promotores de una ciudadanía concienciada con los grandes retos medioambientales que se nos presentan, a través de actividades y campañas de concienciación con todos los sectores de la población.


7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
AUPEX ha sido y es un referente fundamental en el desarrollo de nuestra UP. Sin ella no hubieramos aprendido las bases conceptuales de este proyecto y cómo ponerlo en marcha.
Nos proporciona la formación continua que nos ayuda como profesionales a mantenernos al día en nuevas técnicas y programas novedosos.
La Asociación nos permite participar de proyectos comunes en diversos ámbitos, que han sido fundamentales para nosotros como los programas de mayores activos, salud, casas de cultura verde, NCC o los  programas culturales.
La comunicación con AUPEX es fluída y permanente, siempre dispuestos a ayudar e informar.

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Talarrubias.
-Diversa
-Abierta
-Popular