Acto de clausura de las actuaciones del Programa SEPAD Activo en la Residencia de Mayores de Zafra

Imagen noticia

Hoy jueves, 25 de julio, a las 12:30 horas ha tenido lugar la clausura de las actuaciones enmarcadas en el Proyecto “Mayores y Jóvenes dejando huellas“. Se trata de un programa incluido en la acción SEPAD Activos que ha realizado la Universidad Popular de Zafra en el Centro de Mayores de Zafra "José González Barrero".

Publicado el 25-07-2019

En dicho acto de clausura han estado presentes el Alcalde de la localidad, José Carlos Contreras, la concejala de Bienestar Social e Igualdad, María del Carmen Cabello, María Cruz Carmona, directora del Hogar de Mayores, así como la Directora de la UP, Josefa Moreno y un grupo de participantes que representará a todos los que han formado parte activa de este proyecto.

Partiendo del Acuerdo de Colaboración entre el Ayuntamiento de Zafra y la Asociación de Universidades Populares (AUPEX) para la realización de actuaciones en esta localidad, surge este Proyecto denominado: “Mayores y Jóvenes dejando huellas” en el marco de un Proyecto de ámbito local integrado en el Proyecto regional “SEPAD ACTIVOS” que gestiona la mencionada entidad fruto de su acuerdo con el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), y cuyo objetivo general conlleva el desarrollo de procesos para un envejecimiento activo y optimización de oportunidades de relación y salud de las personas mayores a fin de mejorar su calidad de vida. Este Proyecto, llevado a cabo por el Ayuntamiento de Zafra, a través de la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad y la Universidad Popular junto al Centro de Mayores de Zafra ha tenido como destinatarias a las personas mayores usuarias de dicho centro, de gestión directa del SEPAD.

Además de las intervenciones de los responsables institucionales los participantes han sido los protagonistas del evento, exponiendo una nutrida muestra de los productos elaborados en los talleres que han realizado desde que dio comienzo el proyecto. Las actuaciones que integran este Proyecto: “Mayores y Jóvenes dejando huellas“ están diseñadas y realizadas teniendo siempre presentes los pilares de intervención que conforman las actuaciones englobadas en SEPAD Activos.

Entre las mencionadas actuaciones han destacado cuatro talleres: Elaboración de jabones naturales; Taller de elaboración de mermeladas naturales; Decoración de cajas con objetos reciclados; y Taller de Yoga. A estos cuatro talleres ha de sumarse el dedicado a la fotografía: «Espacios naturales de Extremadura», una muestra fotográfica expuesta en el Centro de Mayores de Zafra que pertenece al programa municipal de educación ambiental ‘Zafra en Verde’.