El programa "Casas de cultura verde de Extremadura. Red de municipios verdes" entra en su recta final

Imagen noticia

Más de 20.000 personas han participado en alguna de las actividades que se han desarrollado en el marco del programa desde su puesta en marcha, en 2017. En todo este tiempo, desde el proyecto se ha pretendido crear una red municipal sólida en Extremadura para lograr que las localidades se conviertan en municipios verdes alcanzado la excelencia en la materia.
 

Publicado el 17-07-2019

Saber manejar la presión que le impone el desarrollo económico preservando su vocación comercial, agrícola, turística y ecológica; promover una relación armónica de los entornos natural y cultural en función de la preservación, conservación y mantenimiento de los recursos naturales y el medio ambiente y contar con la participación activa de la comunidad son los objetivos perseguidos desde la red de Universidades Populares a través de su participación en la red de municipios verdes.

En los comienzos de Casas de cultura verde surgieron muchas inquietudes en cuanto al rol de la Universidad Popular en el contexto de la estrategia 2030. A fecha de hoy el papel de la Universidad Popular es clave en el ámbito de la sensibilización local, y gracias a ellas se ha podido alcanzar la cifra de más de 20.000 participantes en las actividades que se han organizado en estos dos años de desarrollo.

Entre las actividades más representativas cabe destacar la organización de rutas senderistas para poner en valor el patrimonio natural de las localidades, los talleres de reciclaje, los talleres de elaboración de productos de forma natural, la creación de huertos, actividades de limpieza, mantenimiento y recuperación del entorno, exposiciones, actividades de reforestación y otras muchas más acciones con el objetivo de poner en valor la economía verde y la economía circular.

El programa “Casas de cultura verde de Extremadura. Red de municipios verdes” forma parte, junto con otras 15 iniciativas, del proyecto “Red municipal de participación y concienciación social sobre la economía verde y el patrimonio natural en Extremadura”, que a su vez se enmarca en la estrategia regional EXTREMADURA 2030 y es fruto de una colaboración entre la Junta de Extremadura y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Su objetivo la conservación de la naturaleza mediante la identificación, comunicación, difusión, promoción y sensibilización de los recursos naturales.

Toda la información sobre el programa está disponible en el siguiente enlace: