AUPEX presenta sus programas culturales junto a la Consejería de Cultura e Igualdad

Imagen noticia

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y la Consejería de Cultura e Igualdad han presentado hoy en rueda de prensa los programas culturales que se acaban de poner en marcha y que se desarrollarán hasta finales de este 2019: Cine de verano, Conciertos Didácticos, Talleres Literarios, Vive el Teatro, talleres de formación teatral y Red de Teatro Amateur.

Publicado el 27-06-2019

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y la directora de área de Cultura de AUPEX, Marta del Pozo, han presentado estos programas, de cuya puesta en marcha se encargarán un total de 74 Universidades Populares en otras tantas localidades de la región.

García Cabezas ha calificado esta programación de “extensa e intensa” y ha señalado que, gracias a la implantación de AUPEX en todo el territorio regional, llegará a miles de personas, tanto de ciudades como de pueblos, en quienes se sembrará “la semilla del interés por las artes escénicas, la literatura o el cine”.

El apoyo de la Consejería de Cultura e Igualdad a esta actividad es una muestra de la voluntad de fomentar “una cultura de calidad, accesible y democrática para todas las zonas de Extremadura”, según explicó la secretaria de Cultura, quien destacó que de este modo llegarán “hasta al pueblo más pequeño” un ciclo de cine, un taller literario, música en directo o representaciones teatrales.

La Junta de Extremadura y AUPEX trabajan en este proyecto para hacer de los pueblos “lugares activos, con recursos para el enriquecimiento cultural y para el ocio”, que cuenten con una oferta de servicios que satisfaga las demandas de cualquier persona y contribuyan así “al propósito en el que venimos trabajando intensamente de fijar la población al territorio en el que han nacido”, señaló Miriam García.

A su vez, Marta del Pozo destacó que se trata de una programación en la que se cuida el contenido y la calidad y que en esta edición incluirá 204 proyecciones de cine de actualidad, 23 conciertos didácticos y diferentes talleres literarios y de teatro a cargo de reconocidos escritores y compañías teatrales profesionales.

Más de veinte años de intervención cultural en el territorio extremeño

AUPEX lleva más de 20 años de intervención cultural en el medio rural en Extremadura, acercando a la población el cine, las artes escénicas, la música, la literatura, las artes plásticas y la artesanía, etc. Esto supone el desarrollo de la comunidad a través de la cultura, el acercamiento de la cultura a todos los rincones de la región, el contacto de la ciudadanía con la diversidad de disciplinas artísticas y la implicación de la ciudadanía en las programaciones culturales.

Los programas CINE DE VERANO, MÚSICA CLÁSICA (CONCIERTOS DIDÁCTICOS) y TALLERES LITERARIOS forman parte de la programación cultural de las Universidades Populares desde el año 1998. VIVE EL TEATRO, TALLERES DE FORMACIÓN TEATRAL, se sumó a los anteriores en el año 2007.

La RED DE TEATRO AMATEUR, gestionado por FATEX en colaboración con AUPEX, acerca a las Universidades Populares el teatro amateur desde el año 2003.

En todos ellos se cuenta con profesionales del sector cultural y creativo y se procura el mayor número posible de Universidades Populares participantes buscando la implantación de los proyectos en todo el territorio extremeño para cumplir con los objetivos planteados.