Casar de Cáceres acoge el Foro "Innovación para la transformación", centrado en el ODS número 9: Industria, Innovación e Infraestructuras

Imagen noticia

Durante la mañana de hoy jueves, 27 de junio, alrededor de 30 personas procedentes de diversas organizaciones e instituciones de la región se han dado cita en Casar de Cáceres para debatir en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, dedicado a la Industria, Innovación e Infraestructuras. Juan Francisco Delgado, CEO y Funder de Digital and Intelligence y de Global Indevices, y Consolación Sánchez, Investigadora en Ciencias de la universidad de Extremadura, han sido los dos ponentes invitados para la ocasión.
 

Publicado el 27-06-2019

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y la Fundación Ciudadanía, de la mano de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura, desarrollan el proyecto FOROS “ODS a Debate” dentro del marco global de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este marco se encuadra el debate de hoy, que es el segundo que se pone en marcha este año 2019, junto con el celebrado en Mérida dedicado al Objetivo 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Juan José Salado Sánchez, Director de Gestión de AUPEX; Rafael Pacheco Rubio, Alcalde de Casar de Cáceres, y Juan Carrillo Magro, Director de Fundación Ciudadanía, han acompañado a los ponentes en la inauguración del Foro. Durante el acto de inauguración el alcalde la localidad que acoge este evento puso de manifiesto la importancia de la innovación y señaló la necesidad de que la Comunidad Autónoma de Extremadura se autoimponga retos en ese sentido para que pueda situarse en el panorama de la innovación y conseguir un desarrollo social y económico óptimo y alcanzar los niveles de otras comunidades en el territorio nacional. Los ODS marcan un reto en sí mismos y deben servir a Extremadura para poder reflexionar sobre el desarrollo que descanse en estos objetivos. La innovacion, eso sí, debe compatibilizarse con el entorno rural que es el sello distintivo de nuestra tierra.

Por su parte, Juan Carrillo, después de agradecer la presencia de los asistentes y de los ponentes, centró su intervención en la necesidad de luchar por una sociedad libre de pobreza y con unos niveles de educación adecuados a las necesidades de las personas. La sostenibilidad ha de compatibilizarse con el uso racional de la tecnología y, sobre todo, con los recursos y el trato con las personas en el ámbito laboral. La despoblación de las zonas rurales y el futuro de los jóvenes deben hacernos reflexionar sobre la necesidad de la acción y el hacer uso responsable y humano de las tecnologías, uno de los grandes aliados en el desarrollo de las sociedades modernas, según palabras de Carrillo. La innovación no es solo inventar sino trasldar y extrapolar lo que funciona a otros espacios y ámbitos. Es, en definitiva, el tiempo de hacer y el tiempo de hacer juntos y unidos, aunando conocimientos y saber. Todo ello es, en el fondo, el sentido de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En último lugar, Juan José Salado ha señalado que vivimos una realidad en la que la importancia es que "es el momento de las personas y de los consensos". Son las personas, con independencia de las entidades o empresas a las que representen, las que deben ponerse acuerdo para dar solución a los retos, desafíos y problemas de este siglo. Compartir es un elemento fundamental en este plan de trabajo, en palabras de Salado, así como saber construir compromisos como escenario para llegar a acuerdos. Es necesario pasar a la construcción de herramientas e instrumentos que ayuden a conocer la realidad en la que vivimos y proponer soluciones factibles, prácticas y extrapolables. Así mismo es imprescindible construir herramientas de evaluación y medición para conocer los avances de lo que hasta ahora se está llevando a cabo. AUPEX, que engloba a 211 Universidades Populares, está firmemente comprometida para contribuir a la consecución de los ODS.

Ya inmersos en el debate, comienzaba su intervención Consolación Sánchez haciendo un pequeño repaso de su actividad profesional, en concreto, del grupo de investigación de la UEx al que pertenece. La gestión de los residuos es el objetivo fundamental de dicho grupo para hacerlo viable técnica y económicamente. Para ello, ya hay una entidad -Metalogenia- que está tratando de poner en firme la gestión de los residuos de las industrias agrarias, ganaderas y alimentarias. En la producción de algunos de los productos más representativos de la industria agroalimentaria de la región -procesamiento de carne y embutidos, aceite de oliva, hortofrutícola y la industria quesera- se generan subproductos muy contaminantes. ES imprescindible, según Consuelo Sánchez, gestionar dichos residuos transformándolos en productos aprovechables mediante un procesos llamado biomecanización, cuyo producto más conocido es el biogas. Las plantas de biogas están ampliamente implantadas en toda Europa, con Alemania a la cabeza, que cuenta con más de 10.000 plantas en todo su territorio. Consuelo Sánchez terminó su intervención hablando de los modelos de negocio de la industria de biogas -con base en subproductos de las industrias agroalimentarias- que pueden contribuir no solo a un desarrollo económico sostenible sino a reducir los gases de efecto invernadero que son el principal problema del calentamiento globla en el planeta.

Por su parte, y para cerrar el turno de intervención de los ponentes, Juan Francisco Delgado centró su intervención en la necesidad de tomar conciencia de los errores que hemos estado cometiendo con respecto a nuestra relación con el medio ambiente. Para comenzar llamó la atención sobre el espectacular aumento de la población desde ahora hasta el año 2050, momento en el que la Tierra alcanzará la cifra de 9.000 millones de habitantes, una cifra desorbitada que necesitará un consumo límite de agua y de recursos naturales. Se trata de buscar alternativas que puedan revertir esta situación, según sus propias palabras y, en este sentido, cobra especial importancia el emprendimiento y el compromiso de las nuevas generaciones. En igual medida, la información sobre la alimentación en cada momento es imprescindible para mantener un óptimo nivel de salud. En este sentido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación cobran especial importancia, en particular el Blockchain. Con esta tecnología se pueden producir avances muy notables para hacer una agricultura y una ganadería sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Tras sus respectivas exposiciones, los asistentes han iniciado una conversación con los propios ponentes que ha servido para enriquecer las propuestas de debate inicial y para poner el broche a una jornada que sobre todo ha invitado a abordar nuevas líneas de acción común para lograr alcanzar las metas propuestas por la Agenda 2030 y los ODS.

Un espacio para el debate

El proyecto FOROS “ODS a Debate” es un espacio de debate abierto, inspirado en la experiencia y la intervención de personalidades de reconocido prestigio para cooperar en la construcción de un marco teórico y en la generación de propuestas y visiones que contribuyan a la implementación de ODS en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Este es el segundo Foro que se pone en marcha este año 2019, junto con el número 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, que tuvo lugar en Mérida. Durante 2018 se desarrollaron otros cuatro foros, con los objetivos número 13 (Acción por el clima), 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas), 5 (Igualdad de género) y 4 (Educación de calidad) como temas principales.

Todos estos encuentros entre profesionales de la región pretenden generar conocimientos y proveer de mapas, herramientas y materiales cognitivos que apoyen la praxis de las estrategias que nos lleven a la consecución de estos objetivos, transformando los Objetivos Globales en realidades locales. De esta forma se favorece la creación de una ciudadanía con una mayor capacidad de adaptación y mejor preparada para afrontar los necesarios cambios que deben producirse en nuestra sociedad, para avanzar hacia un mundo más justo y con las mismas oportunidades para todas las personas.