Entrevista Juan Manuel Rodríguez Tabares, presidente de AUPEX

Imagen noticia



"La UP es un punto de encuentro reconocido que permite el desarrollo de todas las personas y de sus comunidades locales"

Publicado el 25-04-2019


AUPEX es la entidad que agrupa a 211 UU.PP de la región, ¿por qué es necesaria esta entidad para el desarrollo del concepto de Universidad Popular en el territorio?
Aunque el concepto, objetivos, personas beneficiarias o metodología guarda similitud entre cada una de las Universidades Populares extremeñas es cierto que la cohesión, el contacto permanente, el trabajo colaborativo y la gestión de experiencias y conocimientos requiere de cierta unidad, de una visión global que permita ofrecer ayuda y un servicio permanente de asesoramiento y acompañamiento.
AUPEX cumple con estas y otras funciones, convirtiéndose de esta forma en una entidad que está al servicio de las UUPP, diseñando y desarrollo programas y proyectos de interés para el colectivo. 
¿Es un caso aislado en España o existen otras entidades, en otras regiones, que cumplan el papel que desempeña AUPEX en Extremadura?
En España hay dos organizaciones con la forma jurídica de Asociación sin ánimo de lucro y de carácter regional: la Asociación Canaria de Universidades Populares, ACUP,con 24 Universidades Populares asociadas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, AUPEX, con 211 Universidades Populares asociadas de Badajoz y Cáceres.
Algo similar, con distinta forma jurídica, ya que tiene carácter semipúblico y es de nivel provincial, encontramos en el Consejo Provincial de Universidades Populares de Ciudad Real, en Castilla la Mancha.
Ya a nivel nacional sí que debemos destacar la existencia de la FEUP, Federación Española de Universidades Populares y, a nivel internacional, la Asociación europea de Personas adultas, EAEA, la Plataforma Europea de la Sociedad Civil por la Educación y el Aprendizaje a lo Largo de la vida, el Consejo Internacional de Educación de Adultos, ICAE, o la Plataforma Electrónica para la Educación y Formación de Adultos en Europa, entre las más destacables.
 
¿Por qué son importantes las UUPP para el desarrollo de los territorios y de las personas que viven en ellos?
Fundamentalmente porque cubren algunas de las más importantes necesidades de los ciudadanos relacionadas con la cultura, la formación, el empleo, el manejo de las Tecnologías y, en general, el aprendizaje a lo largo de la vida.
Las Universidades Populares se convierten de esta forma en un elemento de desarrollo social y cultural y de cohesión, un referente en cuanto al desarrollo del territorio desde muy distintos puntos de vista.
En el fondo, la UP es un punto de encuentro reconocido que permite el desarrollo de todas las personas y de sus comunidades locales.
La escucha activa y la respuesta a las necesidades y requerimientos de las personas son parte de su fortaleza.
 
¿En cuántas líneas de trabajo se estructura AUPEX?
En coherencia con esa idea de ser una entidad viva, que escucha tanto a sus UUPP asociadas como a la ciudadanía que participa en las acciones que se desarrollan, hemos ido articulando nuestra propia estructura y organigrama a nuestra realidad como región.
A día de hoy se desarrollan programas y proyectos relacionados con la Educación, participación social y Cooperación; la Cultura; la Formación y empleo, innovación tecnológica e idiomas y la Intervención social. En todos ellos, la principal fortaleza reside en el trabajo en equipo y el valor añadido fundamental es que tratamos de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.
 
Si echamos la vista 25 años atrás, ¿cómo era el antes de las UUPP previo a la creación de AUPEX, y cómo es el ahora?
Las UU.PP son entidades autónomas que siempre han desarrollado su labor en el territorio de forma exitosa. Es cierto que desde que se creó AUPEX, como asociación que las agrupa, se han visto reforzados algunos aspectos que antes no estaban presentes: la presencia de una Red estructurada y potente, la apuesta por una serie de objetivos y valores compartidos y la puesta en común de metodologías de trabajo e intercambio de experiencias y buenas prácticas.
Quizás hayamos pasado de un modelo de funcionamiento más aislado y de realidades concretas a nivel local a otro más amplio y más global, en el que todas trabajan de forma conjunta y cohesionada, como organización que apuesta por su tierra, dispuesta a adaptarse permanentemente desde el referente de sus principios y valores históricos.
 
Para finalizar, ¿cuáles son los retos de futuro de las UU.PP y qué función cumple AUPEX en ese contexto?
Es cierto que el día a día nos obliga a ir cubriendo necesidades y dando respuesta a nuestra vocación de seguir en la dirección que marca nuestro ideario, generando igualdad de oportunidades en nuestra región.
De esta forma podemos remodelar, reformar, y adaptar la organización a estos nuevos tiempos de incertidumbres y de necesidades, como es el dar respuestas al reto demográfico en la actualidad, por ejemplo.
En este contexto hace falta, más que nunca, la valentía para apostar por un proyecto regional, sólido, con experiencia acumulada, que sea capaz de aportar igualdad social en aquellos asuntos que más nos preocupan.
Desde AUPEX tenemos una visión de futuro generadora de metas que deseamos compartir con la sociedad extremeña para poder ser referente en la investigación y en la innovación; desarrollar nuevas estrategias en materia de innovación educativa; reforzar nuestras alianzas y generar contenidos para su aplicación, de forma inmediata, en nuestro territorio.