AUPEX participa en el Grupo Directivo del estudio "Inclusión Social de Jóvenes y Digitalización", promovido desde el Consejo y la Comisión Europea

Imagen noticia

El Consejo de Europa y la Comisión Europea, a través de su coalición permanente para asuntos de juventud -Youth Partnership-, debate estos días sobre el nuevo paradigma que afecta a la inclusión social de los jóvenes en un contexto de digitalización. En este debate participan, además de expertos e investigadores en la materia, representantes de distintas instituciones europeas como el Foro Europeo de Juventud, Eurodesk, la Agencia Europea de Información para jóvenes o el Comité de Juventud del Consejo de Europa, representado por el Ministerio de Educación de Finlandia, que presidirá este órgano a partir de julio de 2019.

Publicado el 10-04-2019

AUPEX forma parte de este grupo para aportar la experiencia y la visión sobre los retos que afectan a la inclusión digital de los jóvenes que viven en territorios periféricos como Extremadura. El objetivo de estas jornadas es definir el marco y el enfoque del estudio que desarrollará Youth Partnership durante 2019 y que, como fin último, busca orientar las políticas europeas en materia de juventud para el nuevo periodo que arranca en 2020.

Los centros de competencias digitales, NCC en el caso de Extremadura, son espacios que garantizan el acceso de cualquier persona tanto a las tecnologías como a una formación que le permita mejorar su nivel de competencias digitales, partiendo del nivel más básico. En este proceso de inclusión digital, que a su vez persigue la mejora de la empleabilidad de la ciudadanía, la presencia en el territorio es un factor clave. El Plan de Alfabetización Tecnológica interviene en más de 150 localidades de la región y está presente de forma permanente en más de 75 municipios extremeños.

La trayectoria y presencia en el territorio de AUPEX, entidad que gestiona el Plan de Alfabetización Tecnológica, unida a la participación en foros internacionales y campañas europeas de sensibilización, así como los esfuerzos por adaptar los contenidos de las acciones formativas al Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía, fundamentan la participación en este tipo de debates que han de considerar las distintas realidades de la Unión Europea a la hora de impulsar tanto investigaciones como medidas que den respuesta a las necesidades reales de las personas de todos los territorios.

Desde la perspectiva del Youth Partnership, la inclusión social se define como un proceso de auto-realización personal, dentro de una sociedad en la que el potencial de individual es reconocido por las instituciones sociales, y donde los jóvenes se integran como estudiantes, trabajadores, voluntarios o mediante otras formas de participación. Esta definición, abierta y discutible, encuentra en las herramienta digitales un aliado para llegar a más jóvenes, facilitar el cumplimiento de sus derechos, especialmente aquellos en riesgo de marginalización y de exclusión social.

Partiendo de estas premisas, el objetivo es crear un entorno más inclusivo y participativo, por lo que el estudio que actualmente se está diseñado, y en el que participa AUPEX, servirá para inspirar una agenda de investigación que se implementará a distintos niveles, especialmente en el marco de la próxima estrategia que desarrollará la Coalición por la Juventud del Consejo de Europa y la Comisión Europea.