Las Universidades Populares de Extremadura celebran en Piornal su Asamblea General

Imagen noticia

Como cada año, las Universidades Populares han acudido a la Asamblea convocada por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), que este año ha sido en Piornal. Allí se han dado cita delegados representantes de algunas de las 211 Universidades Populares que componen la Asociación.

Publicado el 02-04-2019

La Asamblea ha comenzado con las palabras de Juan Manuel Rodríguez Tabares, Presidente de AUPEX; Rosario Cordero Martín, Presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, y Ernesto Agudiez Sacristán, Alcalde de Piornal.

El alcalde de Piornal ha sido el primero en tomar la palabra, dando la bienvenida a los asistentes. Ernesto Agudiez se ha declarado defensor de la organización y ha afirmado que cree en el trabajo que se hace desde las Universidades Populares, hablando de la “necesidad de estructuras como la de AUPEX para poner en valor nuestros valores y raíces y para facilitar la actividad cultural a poblaciones pequeñas como Piornal”.

El presidente de AUPEX, por su parte, ha afirmado que “las Universidades Populares son el alma de  la organización” y ha señalado que la asociación centra sus esfuerzos en dotar de todo tipo de estructuras y oportunidades a todos los puntos de la región, sobre todo a aquellos que no resultan tan interesantes a las empresas privadas y ha lanzado un mensaje a las personas asistentes: “desde las Universidades Populares vamos a hacer propuestas para luchar por el problema del despoblamiento en el mundo rural”.

Rosario Cordero, presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, se ha referido a AUPEX como una organización clave para asegurar la “igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía” y sobre todo para el mundo rural, ya que “todos los ciudadanos deben tener las mismas oportunidades sin importar dónde vivan”. Para Rosario Cordero, la labor de las Universidades Populares sirve para “contribuir al reto demográfico” de Extremadura, por lo que desde la Diputación que preside se apoya tanto a AUPEX como a las Universidades Populares a través de distintos programas para mantener la cultura, la formación, la educación… en todos los municipios de la provincia.

Tras la mesa de inauguración, los asistentes a la asamblea han aprobado la memoria de actuación y económica del año 2018, así como el programa y los presupuestos presentados para el 2019, lo que supone el punto de partida para todas las actuaciones que se pondrán en marcha durante este año por todo el territorio regional.

La propuesta de trabajo para 2019 que se ha presentado hoy tiene como referentes de las actuaciones que la integran la ciudadanía global, el trabajo en red, la innovación educativa y tecnológica, la lucha contra la violencia de género, la cultura comprometida, la sostenibilidad, el aprendizaje de las lenguas, la participación, el empleo y una agenda internacional que fortalezca la razón de ser y estar en un mundo globalizado.
 
Todo se contempla haciendo aportaciones en lo local, donde intervienen las Universidades Populares, y donde se ponen en marcha las acciones para el desarrollo sostenible de nuestros municipios y de nuestra región.

La jornada además ha contado con una serie de actividades culturales, como música en directo a cargo de Tamborileros y Grupo de folklore "La Serrana", una visita guiada al Museo de Jarramplas, las exposiciones sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y sobre Economía Verde y Circular, el monólogo dramatizado “A mí no me regales flores” o una visita guiada por las “Fachadas con arte”.