Próximas convocatorias para la certificación oficial de idiomas a través de los CLI de AUPEX

Imagen noticia

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) lleva años ofertando  enseñanza de idiomas a través de los Centros Locales de Idiomas (CLI) con una oferta que no ha parado de crecer. En estos momentos hay varias convocatorias abiertas para las personas que además de aprender quieran certificar oficialmente su nivel de inglés, portugués, alemán o español. 

Publicado el 27-03-2019


La propuesta de los CLI no solo ha crecido en idiomas, sino también en entidades que colaboran con la organización para facilitar certificación oficial que acredite la formación de los alumnos y alumnas.
A día de hoy, son varias las convocatorias que están abiertas:

  • Prueba de español CCSE: El último jueves de cada mes se realiza esta prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España, necesaria para obtener la nacionalidad española. La inscripción puede hacerse en la página del Instituto Cervantes: http://examenes.cervantes.es.
  • DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera): Se celebrará el próximo examen el día 25 de mayo, no habiendo más convocatorias programadas hasta después del verano. Las siguientes pruebas serán en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. La inscripción para la prueba de mayo ya está cerrada, no así las de después del verano. Para inscribirse hay que ir a la página del Instituto Cervantes: http://examenes.cervantes.es.
  • Exámenes CAPLE: Las pruebas se realizarán entre los días 20 y 30 de mayo para certificados y diplomas oficiales de PLE (Português Língua Estrangeira), CIPLE (Certificado Inicial de Portugués Lengua Extranjera), DEPLE (Diploma elemental de Portugués Lengua Extranjera), DIPLE (Diploma Intermedio de Portugués Lengua Extranjera), DAPLE (Diploma Avanzado de Portugués Lengua Extranjera), DUPLE (Diploma Universitario de Portugués Lengua Extranjera). Las personas interesadas en realizar dichas pruebas deben inscribirse, antes del 1 de MAYO, siguiendo las indicaciones que se establecen en la página web: http://caple.letras.ulisboa.pt/candidates/step1.
  • Exámenes Trinity: Cada año, en el mes de junio, se ofrece la posibilidad de acceder al examen de Trinity College London. Este año los exámenes serán entre el 10 y el 14 de junio. La inscripción para este año ya está cerrada. 


Cualquier duda o aclaración sobre todas estas pruebas se puede resolver a través del correo idiomas@aupex.org o en el teléfono 924 207 109. Ext 3.
 
Una nueva forma de aprender idiomas en el entorno rural
Los CLI son una iniciativa de AUPEX que nacieron para fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito de idiomas en la región. Son espacios en los que se pone en práctica un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje adaptado a las necesidades reales de estudiantes de formación reglada, trabajadores/as, empresarios/as, estudiantes de oposiciones, desempleados/as, etc.

En ellos se imparte un programa académico acorde al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER) y se ofrecen exámenes oficiales de Trinity College London, Goethe-Institut, Centro de Avaliação e Certificação de Português Língua Estrangeira e Instituto Cervantes, lo que permite la certificación oficial. 

Empezando por el inglés, primer idioma ofertado, la oferta ha ido incorporando también enseñanza de portugués, alemán y español. Hoy en día, en total existen 51 CLI repartidos en 50 localidades de la región que ofrecen alguno de estos idiomas. 

INGLÉS

Los CLI ofrecen formación en inglés para todos los niveles, desde el A1 al C2, para personas desde los 4 años de edad. Se trata de clases de una hora y media de duración, dos veces a la semana, en las que las personas pueden no solo aprender o mejorar su nivel de inglés, sino que además te preparan para obtener la certificación oficial de Trinity College London.

PORTUGUÉS

El CLI de Badajoz ofrece el portugués en los niveles A1, A2, B1 y B2. Lo hace en colaboración con el Centro para la Evaluación y Certificación de portugués como lengua extranjera -CAPLE-, de la Facultad de Artes, Universidad de Lisboa, que pone a disposición de los interesados la oportunidad de certificar su nivel de portugués mediante exámenes que tienen lugar en la sede de AUPEX.

ALEMÁN 

También en Badajoz es posible aprender alemán. El CLI permite asistir a clases para el nivel B1 y además dispone de un aula infantil para los más pequeños. Además, como centro oficial del Goethe Institut en Extremadura, AUPEX ofrece la posibilidad de obtener la certificación oficial también para este idioma. 

ESPAÑOL 

AUPEX, a través de los CLI, es centro examinador DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) y centro administrador de la prueba CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España). Ambas pruebas cuentan con el aval del Instituto Cervantes, que las elabora de acuerdo a las especificaciones del Marco Europeo de Referencia (MCER).

El DELE es un título oficial de español que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación de España. Tiene reconocimiento internacional y vigencia indefinida. Por otra parte, la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE) es una prueba de examen elaborada por el Instituto Cervantes que evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas, es uno de los requisitos establecidos en las leyes para la concesión de la nacionalidad española para sefardíes originarios de España, y para la adquisición de la nacionalidad para residentes en España, según corresponda.