El PAT participa en el II Encuentro de dinamizadores en Fuerteventura los días 20 y 21 de marzo

Imagen noticia

Organizado por la Asociación Somos Digital, del 20 al 21 de marzo, el Encuentro de Dinamizadores ha tenido lugar en Fuerteventura, desarrollando todas sus actividades en dos espacios diferenciados.

Publicado el 26-03-2019


El Encuentro comenzó el miércoles, 20 de marzo por la tarde, con la presentación que corrió a cargo de la Presidenta de Somos Digital y Directora General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, María Victoría Seco Fernández.

En la localidad de Esquizo, se desarrolló la primera jornada de trabajo en la que los Dinamizadores de las Redes de Telecentros tuvieron la oportunidad de trabajar conceptos y temáticas como la e-Inclusión, el envejecimiento activo, las competencias digitales, la innovación social, la ciberseguridad, los eServicios, el empleo y/o el emprendimiento, o el uso seguro y responsable de la tecnología en entornos educativos.

A lo largo de la segunda jornada, el jueves 21, el trabajo se desarrolló en las instalaciones del Centro Cultural Polivalente de Antigua, comenzando con la recepción de los participantes por parte de las autoridades del Cabildo de Fuerteventura y del Concejal de Nuevas Tecnologías de la localidad de Antigua. Marta del Amo (jefa de redacción y editora de la edición en español de MIT Technology Review) abrió el turno de ponencias, compartiendo con los asistentes una charla sobre inteligencia artificial y la robótica. A continuación, Roberto Martínez Martínez (experto en cibeseguridad de Minsait) intervino para hablar sobre un tema de importancia transversal como es la seguridad en el uso de Internet.

Seguidamente se abrió el turno de participación de los dinamizadores que expusieron sus  propios Proyectos y Buenas Prácticas de Alfabetización Digital, como fórmula para compartir conocimiento y generar nuevas acciones conjuntas y sinergias entre las diferentes redes presentes en el Encuentro.

Los técnicos de los Nuevos Centros del Conocimiento expusieron algunas de las experiencias y actuaciones desarrolladas en Extremadura: Alfabetización mediática,  Laboratorio Social Digital, el trabajo con la administración local para convertirse en oficina de registro, o iniciativas de inclusión a través del patrimonio cultural digital.


Durante el transcurso de la segunda jornada de trabajo se hicieron entrega de los Premios SOMOS DIGITAL impulsados por la Asociación Somos Digital y llamados a reconocer a personas que desde la acción profesional o el voluntariado, desarrollan proyectos de empoderamiento ciudadano de las tecnologías, de afloramiento del talento o de trabajo para la inclusión social utilizando las TIC como estrategia.

Entre los más de 90 dinamizadores y responsables de redes que acudieron al evento estaban representadas: la Red Guadalinfo (Andalucía), Red de Telecentros de la provincia de Burgos, Red de Centros de Dinamización Tecnológica Local (Asturias), Red de Telecentros C@ntabriaSI (Cantabria), Red de Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, Red de Espacios CyL Digital (Castilla y León), Red Semilla (Cabildo de Fuerteventura), Red CeMIT (Galicia), Red Conecta (Fundación Esplai) y Fundación Dédalo (Navarra).

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).