El programa Conciertos Didácticos de AUPEX culmina este fin de semana con dos conciertos en Torrejoncillo y Monesterio

Imagen noticia

Con un balance de más de 1600 asistentes a las representaciones y un total de 16 conciertos celebrados hasta la fecha, el programa Conciertos Didácticos llega a Torrejoncillo y a Monesterio los días 22 y 23 respectivamente para clausurar la edición de este 2018, la 22º desde que se puso en marcha en Extremadura en 1997.

Publicado el 19-12-2018

Torrejoncillo acogerá el concierto “Clásicos de cine” en la Casa de la Cultura a las 20:30 horas y Monesterio por su parte disfrutará de “De la canción española a la zarzuela”, también a las 20:30 horas en el Auditorio Municipal. Ambos conciertos son gratuitos.

Al tratarse de conciertos de carácter didáctico, el público tendrá ocasión de profundizar en las distintas piezas musicales, guiado por los propios intérpretes, que irán explicando a los asistentes durante el concierto esas historias o cuentos que fueron motivo de inspiración de los compositores, qué querían transmitir con las piezas musicales o para qué fin fueron concebidas, en qué época y contexto histórico fueron creadas, así como otras curiosidades musicales relacionadas con el repertorio. Con esto se pretende convertir el concierto en una experiencia agradable y amena, así como didáctica.

Conciertos Didácticos es un programa impulsado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) en colaboración con la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y los Ayuntamientos participantes. El objetivo principal es acercar la música clásica a cualquier tipo de oyente, independientemente de su edad, situación social, lugar de residencia o cultura musical.

Los conciertos

Este año la oferta de conciertos ha incluido propuestas muy atractivas para todos los públicos: “Las historias de los clásicos”, interpretado por la Camerata Bernáldez, formada por los músicos Julio Fatuarte – violín I Concertino-, David González -viola y violín II-, Carlos Moreno -clarinete- y José Manuel Bernáldez -Piano y dirección musical-. Su original repertorio se centra en los distintos temas e historias que han sido motivo de inspiración de grandes compositores a lo largo de la historia: el vuelo de un cisne, una enferma en su lecho, la pasión de dos jóvenes enamorados, un galope de caballería... En este concierto todas las piezas interpretadas tienen una historia real que contar, que no habla de cosas tangibles sino de sentimientos y emociones y que son transmitidas a través de la música.

En “Clásicos del cine”, también a cargo de Camerata Bernáldez, se presenta un programa que entusiasma tanto a los cinéfilos como a los amantes de la música en general, con las melodías inmortales que ayudaron a consagrar algunos de las películas más taquilleras y premiadas de la historia del séptimo arte. Piezas universales que forman parte de la memoria colectiva y siguen emocionándonos igual que en su día hicieron las películas.

“De la canción española a la zarzuela” es un concierto teatralizado por el Dúo Ramírez del Río, con Celia Sánchez -voz- y José Manuel Bernáldez -piano-, en el que ambos intérpretes trasladan al público a mediados del siglo XX a través de canciones antiguas y populares de Lorca, Manuel de Falla y Agustín Lara, entre otros, hasta llegar a canciones de copla, pasodoble y zarzuela entre las que se encuentran "La Zarzamora", "Francisco Alegre", "La Paloma" o "La tarántula".

“O sole mío” es un concierto teatralizado que hace un recorrido por los principales géneros líricos tanto de la música culta como la popular y tradicional napolitana y la española de finales del siglo XIX y principios del XX que son conocidas por todos. Es este un concierto de carácter melodioso y asequible, enmarcado en lo que conocemos como música ligera, con armonizaciones sencillas, creado para voz y piano e interpretado por Celia Sánchez y Chema Bernáldez.