Abren sus puertas los Contenedores de Arte de la provincia de Badajoz

Imagen noticia

El primero de estos espacios en ser inaugurado es el de Castilblanco, que abrirá sus puertas al público este sábado 1 de diciembre. Granja de Torrehermosa y Alburquerque harán lo propio los días 13 y 16 respectivamente. Cada una de estas localidades presentará su proyecto de transformación de un espacio en desuso dentro del proyecto Contenedores de Arte de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Publicado el 29-11-2018

En este caso, las tres localidades han trabajado en lo que antes fueron centros educativos y que ahora, en el marco de este programa de AUPEX, se han puesto a disposición de la población y de los artistas de la zona para transformarlos a través del arte en espacios de participación ciudadana, dotándolos de una nueva vida.

El antiguo Colegio Los Sevillanos de Castilblanco, que se inaugura como Contenedor de Arte este mismo sábado a las 17:00 horas, ofrecerá al público una intervención participativa titulada "Tejiendo la vida" y la exposición "Materia de cambio". El primer proyecto ha estado dirigido por Dulce Escribano y Marta del Pozo y ha contado con la participación de los habitantes de la localidad. Por otra parte, la exposición "Materia de cambio" incluye los trabajos de fin de ciclo y proyectos de alumnos y alumnas de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida, en la que se muestran trabajos en piedra, mosaico, cerámica a través de instalaciones y vídeo.

En el caso de Granja de Torrehermosa, los artistas locales José Manuel García y Enrique Tejada, así como las artistas Rosa Maria J. Barrera y Amelia Lorite, de Andalucía, han trabajado en la segunda planta del antiguo instituto, que durante el 2018 ha sido rehabilitado íntegramente por el ayuntamiento. El actual Contenedor de Arte pretende ser espacio de creación, formación y acción de la Universidad Popular Santiago Castelo. Un mural en la fachada principal del edificio del artista Gabriel Alejandro Villegas, de Almería, hace homenaje a este ilustre personaje de la localidad.

Por último, en el caso de Alburquerque, el edificio original del Colegio Pedro Márquez está dando cabida a obras de diversas índole que van desde los ámbitos más artesanales como el grabado, el bolillo o el diseño y patronales de moda, hasta los más contemporáneos, con instalaciones sonoras, audiovisuales y conceptuales creadas especialmente en y para el espacio. Los artistas y colectivos participantes son: David Álvarez, Ángel Cortés, Agustín Palomo, Víctor Durán y las asociaciones Encina blanca, Albahaca, Sambrona y Cala.

Contenedores de arte es una iniciativa de AUPEX con la colaboración de la Diputación Provincial de Badajoz y los ayuntamientos participantes que apuesta firmemente por la promoción del arte y de los jóvenes artistas plásticos extremeños, la participación ciudadana, el desarrollo de capacidades creativas y la recuperación y rehabilitación de espacios abandonados o en desuso, dotándolos de un nuevo sentido y una nueva vida.

El objetivo es transformar, mediante diferentes procesos creativos, y con la participación de los artistas y voluntarios de la zona, espacios abandonados o en desuso de las localidades participantes para convertirlos, temporal o permanentemente, en “galerías de arte contemporáneo”, “espacios de arte”, “espacios intervenidos”, “lugares abiertos a la población y a la creación”... siendo tan importante el propio proceso de transformación como el resultado del mismo.