Acceso



La voz de Edén Pastora aún retumba en el Palacio Nacional PDF Imprimir E-mail

Han pasado 32 años desde la toma del Palacio Nacional de Managua por un grupo de 25 guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional, entre los que estaba Edén Pastora. Han pasado 25 años de un hecho histórico que cambió la historia de Nicaragua, pero la voz de Pastora aún retumba entre los muros de un edificio ahora convertido en centro cultural. 

Los quince jóvenes voluntarios han escuchado esa voz en directo. El tiempo ha pasado pero la fuerza aún pervive y los muros han vuelto a temblar con los gritos del que fuera guerrillero, pronunciadas como si el auditorio continuaran siendo diputados de la época de Somoza en lugar de jóvenes extremeños, que escucharon atónitos y con admiración. 
 
"Hace 30 años hubo un cacique que nos tuvo 45 años con la bota al cuello (...) y era necesario hacer algo que sacudiera al mundo", comenzaba su intervención Pastora dentro del edificio calificado por Gabriel García Márquez como "mercado burocrático". 
 
Con el paso de los minutos, la voz del ahora encargado del dragado del río San Juan tomó fuerza; también lo hizo la expresión de su cuerpo: sus botas de estilo texano golpeaban con rigor el firme mientras que el vello de sus brazos se erizaba de continuo.
 
"Y el mundo se estremeció. Y volvió los ojos a Nicaragua y se dio cuenta de que nos estaban matando, que no había derechos humanos, ni libertades políticas (...) que los perros de los ricos vivían mejor que los campesinos", expuso como una de las principales consecuencias del acto histórico que protagonizó. "Con ese operativo se logró que el pueblo de Nicaragua también se estremeció y se perdió el miedo a Somoza", añadió.
 
Pero la vida de Edén Pastora y su aportación a la historia nica no se quedó ahí, porque no estuvo de acuerdo en la forma que gestionó el poder Daniel Ortega tras el triunfo de la revolución en los años 80 y volvió a tomar las armas. "Lo más grande que hecho es evitar la entrada de la Contra por el sur de Nicaragua", añadió a la pregunta sobre su vuelta a las armas y sobre el dinero que recibió del Gobierno de Estados Unidos.
 
32 años después, con el pelo blanco, la tez morena y sin arrugas, ha vuelto a colaborar con Ortega, de nuevo en la presidencia de Nicaragua. Trabaja en el dragado del sureño río San Juan.
 
"Todo el pueblo sabe que a Edén no lo pueden manejar", insistió con la misma voz ronca con la que tomó el Palacio Nacional.
 
Salida a Masaya
Tras tres días de trabajo en Managua, además del encuentro con Edén Pastora, los jóvenes han estado en la Asamblea Nacional, se han entrevistado con el ministro delegado de Cultura, han visitado la Cancillería y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), entre otras actividades. Por otro lado, el jueves la brigada visita el volcán Masaya y la ciudad de Niquinohomo, también dentro del departamento de Masaya.
 
Durante el fin de semana irán la ciudad colonial de León, donde podrán visitar las playas de Poneloya, entre otras actividades organizadas, alcanzando así la mitad de su estancia en Nicaragua.

 
Febrero 2019 Marzo 2019 Abril 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Número de visitas:

site stats