Acceso



La otra democracia PDF Imprimir E-mail

La Garnacha, Venecia, Miraflor...Estos pequeños puntos que apenas se aprecian en el mapa de Nicaragua (están en Las Segovias) ofrecen al viajero, a los voluntarios en este caso, otra visión, otra democracia. Los vecinos de estas comunidades nicas viven lejos de Managua, de la capital, del centro del país, ¿del centro de decisión? Si entendemos democracia capacacidad de decisión, ellos viven cerquita, son vecinos, primos hermanos, compañeros.... Porque la democracia participativa se ha extendido ahora en Nicaragua. El poder del pueblo, dicen.

Más allá de la democracia electoral y del poder de elegir cada cuatro años a tu representante, los nicaragüenses no limitan su democracia al poder del voto. Porque los nicas pueden votar, decidir, discutir y valorar qué hacer con su dinero, qué proyectos deben ejecutar los distintos gobiernos con los presupuestos anuales. Son los Centros de Poder Ciudadano (CPC). La teoría está desarrollada; la práctica es incipiente, el tiempo hablará también como una voz más que también tiene opción de decisión.

En La Garnacha, Venecia, Miraflor... son los habitantes, los pobladores, los que deciden qué hacer, qué necesitan, en qué invertir los fondos que llegan, muchos de ellos de las oenegés.

Además, del CPC en la Garnacha decidieron crear una cooperativa, en la que todos los trabajadores luchan por un mismo fin. Una asamblea estudia las necesidades de la zona e intenta buscar soluciones. Una vez hecho el proyecto se presenta a la sociedad para que lo estudie.

Todo esto pasa en un país que recién finalizó su última guerra, ésta contra Estados Unidos. Por ello, mientras trabajan en que haya una democracia electoral y otra democracia participativa manifestada por el poder ciudadano, también lo hacen para implantar la cultura de la paz. Para el vicerrector académico de la UNAN (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua) hay que eliminar la cultura de la guerra del país a pesar de lo difícil de la tarea. "Hay que trabajar por la cultura de la paz en la política".
 

 
Marzo 2019 Abril 2019 Mayo 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Número de visitas:

site stats