Acceso



El Instituto de la Juventud y AUPEX presentan a la quinta edición de Jóvenes Voluntarios PDF Imprimir E-mail

El Consejero de los Jóvenes y del Deporte y el Director de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) han presentado esta mañana en Almendralejo a los 15 cooperantes que viajarán la próxima semana a Nicaragua en el marco de la quinta edición de Jóvenes Voluntarios con América Latina.

 




Carlos Javier Rodríguez Jiménez y José María Rodríguez Guzmán, han estado acompañados por el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez Morán, que ha dado la bienvenida a la localidad y se ha referido a un programa que conoce de primera mano y que ha incidido directamente en Almendralejo, donde tiene su sede la asociación Agüemayo, formada por los jóvenes de la segunda edición del proyecto.


El director de AUPEX ha felicitado a los 15 seleccionados para esta edición y les ha deseado suerte para el viaje que emprenderán la semana que viene y que “les enriquecerá y fortalecerá para hacer a su vuelta una Extremadura y un mundo mejor”. Rodríguez Guzmán les ha hablado sobre las “perspectivas de conocimiento que persigue el programa: conocer para reflexionar, para tener criterio y ser capaces de ser críticos”, algo que les ayudará a comprender las distintas situaciones de cada país para poder actuar y que les aportará “argumentos para modificar cosas que generan los grandes desequilibrios”.
Por su parte, el Consejero de los Jóvenes y del Deporte ha destacado “la madurez y la innovación” de los proyectos de cooperación de los voluntarios y voluntarias, a los que podrán “dar forma allí en Nicaragua y que luego mostrarán a la ciudadanía extremeña a su vuelta” y ha felicitado a los cooperantes y a la juventud extremeña en general por su alto nivel de compromiso, algo que “aumenta los niveles de ciudadanía y corresponsabilidad tan necesarios en nuestra sociedad”.


Los quince chicos y chicas partirán el próximo día 10, acompañados por los técnicos de Aupex y del Instituto de la Juventud, con destino a Ticuantepe, una zona situada a unos 15 kilómetros de Managua donde está situado el Centro de Atención, Formación y Capacitación al Desarrollo de AUPEX.


Allí permanecerán hasta el 12 de marzo, participando activamente en la vida del pueblo nicaragüense, aprendiendo y conociendo sus formas de vida, su sociedad, su economía y su cultura desde todos los puntos de vista posibles para que a su vuelta, con una perspectiva más realista de las oportunidades del país, puedan desarrollar los proyectos en los que han estado trabajando y desarrollarlos a través de la Red Local Solidaria de AUPEX en Extremadura; aportando su experiencia y conocimientos como un efecto multiplicador e interviniendo para conseguir una sociedad que apueste por un mundo más justo, más igualitario y con las mismas oportunidades para todas la personas y los territorios.
Antes de emprender el viaje, el grupo de voluntarios y voluntarias ha superado un proceso de selección al que se presentaron 130 jóvenes y una fase de formación y sensibilización en la que se les dotó de las herramientas necesarias para afrontar la experiencia. En esta primera etapa, los cooperantes se acercaron a todas las realidades de Nicaragua, se formaron en el manejo de la comunidad virtual creada en el marco del programa y comenzaron a trabajar en el diseño y la elaboración de sus proyectos para la transferencia de la experiencia a su vuelta a Extremadura.


Con estos 15 jóvenes, ya son 75 los que han participado en el proyecto. Este dato, las cientos de solicitudes recibidas cada año y asociaciones como Extremagua y Agüemayo, formados por jóvenes participantes en ediciones anteriores, demuestran que Extremadura cuenta con una juventud solidaria y comprometida que no se conforma con observar lo que pasa a su alrededor y luchan por acabar con las desigualdades que separan cada vez más al Norte del Sur.


Para conocer todo acerca del proyecto y estar al día sobre las experiencias de los participantes durante este próximo mes está disponible la página www.aupex.org/cooperacion/voluntarios2009, donde se ofrece toda la información sobre el programa y en la que podremos acceder a la documentación audiovisual que irán colgando cada día los mismos protagonistas. Además, dentro de esta página podremos visitar Mundiblog, una sección en la que cada voluntario tiene su propio espacio para hacernos llegar todas sus experiencias durante el viaje.




El programa Jóvenes voluntarios con América Latina es un proyecto que lleva a cabo la Junta de Extremadura a través del Instituto de la Juventud, cogestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y dirigido a grupos de jóvenes extremeños de 22 a 30 años que a través de la experiencia en Nicaragua les permita un enriquecimiento personal y a la vez adquieran un compromiso, de vuelta e integración en los grupos activos locales de la Red Local Solidaria de AUPEX en toda Extremadura.

 
« < Noviembre 2019 > »
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
Últimas Imágenes
Twitter
    Número de visitas: