Acceso



Finaliza la primera fase del programa Jóvenes Voluntarios con América Latina PDF Imprimir E-mail

Los jóvenes cooperantes que integrarán la expedición que viajará a Nicaragua en febrero han asistido entre los días 16 y 18 de enero en Baños de Montemayor a la última sesión de formación de las cinco que completan la primera etapa, la de formación y sensibilización. Los voluntarios se preparan ya para su partida, el próximo 10 de febrero.


En este encuentro formativo, el último de los cinco desarrollados desde que comenzara esta quinta edición de Jóvenes Voluntarios con América Latina, los jóvenes participantes han trabajado sobre conceptos como Cooperación Descentralizada, Situación Internacional, Situación en América Latina y Situación en Nicaragua, y han ultimado los detalles del programa del viaje.

En esta última sesión, los cooperantes han recibido la visita del Director de AUPEX, José María Rodríguez Guzmán, quien compartió con el grupo la importancia de este programa, no sólo para ellos mismos como participantes, sino también para la sociedad extremeña, que se beneficiará del intercambio de experiencias, de conocimientos y de la puesta en marcha de los proyectos.
El Director de AUPEX aprovechó también el encuentro para destacar la oportunidad que se les ofrece a los 15 jóvenes seleccionados de adquirir un aprendizaje personal que les haga estar más cerca de otras realidades, les facilite tener un criterio claro y les enriquezca, y animó al grupo a disfrutar de la experiencia de un forma alegre y sincera.
Con esta última sesión finaliza la primera fase del programa, cuyo resultado ha sido la creación de un grupo de acción dotado de las herramientas necesarias para afrontar el viaje que emprenderán el próximo mes, y en la que los jóvenes se han acercado a todas las realidades de Nicaragua, han recibido la formación necesaria para el manejo de la comunidad virtual creada en el marco del programa y han trabajado en el diseño y la elaboración de proyectos para la transferencia de la experiencia a su vuelta a Extremadura.
La próxima etapa comienza el próximo 10 de febrero, cuando la expedición viaje a Nicaragua, donde permanecerán un mes participando activamente en la vida del pueblo nicaragüense, aprendiendo y conociendo sus formas de vida, su sociedad, su economía, su cultura.
En total se han desarrollado cinco encuentros, desarrollados en otros tantos fines de semana comprendidos entre diciembre y enero, en los que se ha trabajado sobre los siguientes grandes bloques de contenidos: Formación y conocimiento sobre Nicaragua, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Educación en valores, Creación y fortalecimiento de grupo y Diseño y elaboración de proyecto de transferencia.
Toda la información sobre el programa está disponible en la web http://www.aupex.org/cooperacion/voluntarios2009.
El programa Jóvenes voluntarios con América Latina es un proyecto que lleva a cabo la Junta de Extremadura a través del Instituto de la Juventud, cogestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y dirigido a grupos de jóvenes extremeños de 22 a 30 años que a través de la experiencia en Nicaragua les permita un enriquecimiento personal y a la vez adquieran un compromiso, de vuelta e integración en los grupos activos locales de la Red Local Solidaria de AUPEX en toda Extremadura.

 
« < Noviembre 2019 > »
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
Últimas Imágenes
Twitter
    Número de visitas: