Metodología

En términos generales, en los talleres se dan a conocer las exigencias básicas del relato y la poesía, así como sus posibilidades expresivas. Del mismo modo, se pretende que los participantes adquieran el placer de la escritura como medio de expresión y comunicación.

Cada taller goza de unos contenidos específicos diseñados por los tutores que los imparten, atendiendo así a las necesidades y nivel de conocimientos los participantes. No obstante, en términos generales se realizarán las siguientes actividades:

Clase con alumnos

* Lectura y conocimiento, a través de ejemplos representativos, de estructuras genéricas, técnicas creativas y recursos para enriquecer los textos. La lectura es fundamental en el proceso de formación de un escritor y por ello está muy presente en los talleres. Leer y releer a los grandes autores clásicos y contemporáneos.
* Prácticas de lectura y escritura. Ejercicios de estilo. Al darle voz a los textos, éstos cobran vida, practicar la lectura en alto, para sí y para los demás, aporta una nueva visión de la escritura. A partir de las propuestas de escritura que acompañan los materiales teóricos se solicitan textos a los participantes. Estos ejercicios y los de todos los compañeros serán la base de trabajo en clase.
* Tutorías personalizadas en las que se corregirán los originales de los alumnos y se ofrecerán pautas para mejorarlos. Los textos que vayan surgiendo serán comentados por el grupo y analizados por el profesor. El comentario y análisis de los textos propios y de los demás hace que se desarrollen el criterio literario el sentido crítico propio.

 

Los talleres presenciales gozan de entre 20 horas lectivas y están abiertos a sesiones con autores/as invitados/as, pretendiendo ser también un lugar de encuentro, de debate, de comentario de dificultades, de inquietudes, de intercambio de experiencias entre los asistentes.

Los talleres virtuales, contarán con 40 horas de formación on-line y un seguimiento individualizado durante el taller que permite a los participantes ascender por distintas etapas cognitivas que culminan en la creación de una obra literaria propia.

La orientación de la actividad no será excesivamente teórica ni dirigista. Se trata sobre todo de fomentar la práctica y de corregir y comentar las producciones de los alumnos.
Los talleres serán impartidos por escritores extremeños con una larga y reconocida trayectoria en las materias que se imparten.
Como resultado del trabajo en los talleres, se publica cada año una Antología. En ella se recopilan los mejores trabajos de poesía y relato creados por los participantes en los talleres literarios. Editada por la Editora Regional de Extremadura, se presenta anualmente en el acto de clausura de los talleres (normalmente en el mes de abril del año siguiente) y se entrega a todos los participantes en los talleres literarios, las Universidades Populares y los tutores.
 
Logotipos