ARTISTAS PLÁSTICOS SELECCIONADOS PARA EL CIRCUITO CULTURAL 2011

Imagen noticia

Finalizado el plazo de solicitud de participación en el Circuito Cultural 2011 dirigido a Artistas Plásticos y Artesanos extremeños y/o residentes en Extremadura, desde el Área de Promoción y Difusión Cultural se ha procedido a llevar a cabo el proceso de selección de creadores y obras que participarán y darán contenido a las exposiciones itinerantes del Circuito Cultural de este año.

Publicado el 15-04-2011

Habiendo recibido un total de 43 solicitudes de participación, el trabajo de selección se ha hecho difícil debido a la calidad y variedad de las propuestas presentadas. Finalmente en la selección se han incluido a 13 artistas plásticos procedentes de diferentes puntos de la región que nos ofrecen una gran variedad de creaciones pictóricas, fotográficas y escultóricas,  que formarán parte de las exposiciones individuales y colectivas del Circuito.

A continuación aparece la lista de artistas plásticos seleccionados y un resumen de su trayectoria o proyectos que han presentado a esta convocatoria:

1. JOSÉ MANUEL SALAZAR VACAS. Zafra, 1963.PINTURA Y GRABADO
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente desarrolla su  trabajo como monitor de grabado en la Universidad Popular de Zafra. Ha participado en diversas exposiciones y ha sido ponente en distintos talleres de artes plásticas.
Sus obras han recibido importantes  galardones, como el Primer premio en el Certamen de pintura de los Colegios Mayores Universitarios de Madrid, Universidad Complutense o el premio internacional de pintura Eugenio Hermoso de Fregenal de la Sierra.

2. ÚRSULA RIQUELME GÓMEZ. Badajoz, 1967.  PINTURA
  Alumna de la Escuela de Artes y Oficios “Abelardo Covarsí” de Badajoz, desde muy pequeña se sintió inclinada hacia la pintura, quizás influida por su padre, pintor y profesor de dibujo. Su obra ha merecido numerosos galardones y ha formado parte de exposiciones, tanto individuales, como colectivas.
 
3. MANUEL JESÚS SALGUERO CARVAJAL. Mérida, 1978 FOTOGRAFÍA   
Se declara autodidacta en su faceta como fotógrafo. Este joven emeritense licenciado en Biología reside actualmente  en Calamonte  y se dedica a la docencia.
Sus fotos tienen un hondo contenido social, reflejando historias y personajes con una gran fuerza expresiva.

4. Mª JOSÉ GONZÁLEZ QUINTANA. Montijo. FOTOGRAFÍA
Cursó el Bachillerato artístico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida y obtuvo la licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Castilla La Mancha.
En el 2004 una beca Erasmus le permitió completar su formación en la Universidad de Lincoln (Reino Unido). Actualmente imparte talleres de plástica y manualidades dentro de las actividades formativas complementarias. Su creación artística abarca tanto la pintura como la fotografía, habiendo participado en numerosas exposiciones.

5. MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ CHACÓN. Llerena. PINTURA
Nacido en Llerena (Badajoz), se encuentra finalizando su formación académica en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla,  especialidad de pintura. Conjuga su formación clásica con la investigación de nuevas técnicas, uniendo de esta manera lo bueno de la formación tradicional con los nuevos procedimientos de creación artística.

6. LYDIA BOZA APOSTUA. Badajoz, 1990. ESCULTURA
Desde muy temprana edad se interesó por el arte en general, decantándose luego hacia su verdadera vocación: la escultura. Es técnico superior en artes plásticas de la escultura. Su fuente de inspiración principal es la mujer, más concretamente el cuerpo femenino.

7. CLARA BÁEZ MERINO. Badajoz, 1967. PINTURA
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y Diplomada en estudios avanzados por la Universidad de Extremadura. Completó su formación artística en la Winchester School of Art de Inglaterra cuando era estudiante y posteriormente, como profesora en la UEX , en Bolonia (Italia) y Meppel (Holanda). Sus obras han formado parte de exposiciones colectivas e individuales, habiendo obtenido con ellas numerosos galardones.

8. JAVIER FIGUEREDO FERNÁNDEZ. Reus (Tarragona), 1979. PINTURA
Nacido en Reus pero afincado en Valverde del Fresno (Cáceres) donde pasó parte de su infancia.
Ha realizado trabajos como director de arte y estenógrafo en Madrid y participado en tres ediciones de “Generación XXI”, colectivo de artistas extremeños que  representan la vanguardia en la región. Sus trabajos  han sido expuestos en diferentes salas de la geografía nacional.

9. MARÍA MÉNDEZ SUÁREZ. Badajoz, 1976. PINTURA
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Valencia. Ha realizado cursos complementarios como el de pintura clásica o de acuarelas sobre seda realizados en Madrid. Su obra pictórica es de estilo neo pop con influencia de artistas como Andy Warhol o Lischenstein, y hacen referencia a temas de actualidad.

10. JAVIER PUERTAS BLÁZQUEZ. Madrid, 1975. FOTOGRAFÍA
Ha realizado numerosos cursos de fotografía, entre ellos los dedicados a la fotografía creativa, así como un curso avanzado de fotografía digital en la naturaleza. En sus fotos ha sabido captar la esencia de los territorios rurales y su patrimonio cultural.  Ha publicado su obra en revistas como Quercus y Foresta y ha formado parte de numerosas exposiciones. Recientemente ha comenzado a impartir cursos de iniciación en la comarca de la Vera.

11. WILHEM BRICEÑO VIEZ. Lara (Venezuela), 1994. ILUSTRACIÓN
Este joven dibujante autodidacta, nacido en Venezuela, reside actualmente en Badajoz. Comenzó desde muy niño a hacer ilustraciones, inspirándose  fundamentalmente en la naturaleza, plasmando con  gran sensibilidad la belleza de los seres que la habitan y denunciando, a la vez, la destrucción con que muchas veces se ve amenazada.

12. YOLANDA ALONSO. Plasencia, 1985. PINTURA
La formación artística de esta pintora placentina es autodidáctica, aunque ha realizado numerosos cursos orientados a perfeccionar su técnica y su estilo, haciendo incursiones también en el vídeo-arte. Ha participado en numerosas exposiciones y ha obtenido galardones en diferentes certámenes, dentro y fuera de Extremadura.