Las Universidades Populares de Alburquerque y Granja de Torrehermosa inauguran los próximos 16 y 17 de diciembre sus Contenedores de Arte

Imagen noticia


El domingo 16, a las 13:00 horas, tendrá lugar en Alburquerque las Puertas Abiertas al nuevo Contenedor de Arte situado en el edificio original del Colegio Pedro Márquez, que ha dado cabida a obras de diversas índole que van desde los ámbitos más artesanales como el grabado, el bolillo o el diseño y patronales de moda, hasta los más contemporáneos, con instalaciones sonoras, audiovisuales y conceptuales creadas especialmente en y para el espacio. Los artistas y colectivos participantes en la remodelación de este espacio son: David Álvarez, Ángel Cortés, Agustín Palomo, Víctor Durán y las asociaciones Encina blanca, Albahaca, Sambrona y Cala.

Publicado el 14-12-2018

Por último, el lunes 17, a las 13:00 horas, se hace la inauguración y visita guiada al Contenedor de Arte de Granja de Torrehermosa, ubicado en la segunda planta del antiguo instituto de la localidad. Los artistas locales José Manuel García y Enrique Tejada, así como las artistas Rosa Maria J. Barrera y Amelia Lorite, de Andalucía, han trabajado en el interior del edificio con dibujo, instalación, fotografía y grafitti. Por su parte, el artista Gabriel Alejandro Villegas, de Almería, se ha encargado de la parte exterior, con un mural homenaje a Santiago Castelo, notable escritor y periodista  de la localidad y que también da nombre a la Universidad Popular.

Estos Contenedores de Arte se unen al ya inaugurado a comienzos de mes de diciembre en Castilblanco y forman parte del proyecto Intervención en el Ámbito Cultural y Promoción de Jóvenes Creadores a Través de la Comunicación, la Danza Contemporánea y las Artes plásticas en la Provincia de Badajoz que está desarrollando AUPEX durante el año 2018 con la colaboración de la Diputación de Badajoz en distintos municipios de la provincia.

Contenedores de arte apuesta firmemente por la promoción del arte y de los jóvenes artistas plásticos extremeños, la participación ciudadana, el desarrollo de capacidades creativas y la recuperación y rehabilitación de espacios abandonados o en desuso, dotándolos de un nuevo sentido y una nueva vida.

El objetivo es transformar, mediante diferentes procesos creativos, y con la participación de los artistas y voluntarios de la zona, espacios abandonados o en desuso de las localidades participantes para convertirlos, temporal o permanentemente, en galerías de arte contemporáneo, espacios de arte, espacios intervenidos, lugares abiertos a la población y a la creación... siendo tan importante el propio proceso de transformación como el resultado del mismo.

Para más información de los artistas que intervienen, pinchar en este enlace.