Acehúche abre al público el próximo sábado el primero de los Contenedores de Arte de este año

Imagen noticia

El sábado 24, a las 13:00 horas, tendrá lugar en Acehúche la inauguración de la remodelación del antiguo Depósito de aguas de la localidad, que ha sido transformado por varios artistas dentro del proyecto Contenedores de Arte de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Tras la inauguración se ofrecerá un aperitivo a todos los asistentes en la Casa de la juventud.
 

Publicado el 21-11-2018

Buscando lo natural, de Pipö Malpegados (Santiago de Chile); Bestias del averno, de Manute (Acehúche); y Paisajes habitados, de Sofía Silveira (Portugal), son los proyectos artísticos que se han desarrollado en el Depósito de aguas y que a partir del sábado estarán a disposición de toda la población en el Contenedor de Arte de este municipio. Se trata de dos proyectos de pintura mural y grafitti, que han cambiado por completo el aspecto interior y exterior del Depósito de aguas, haciendo un homenaje desde distintas perspectivas a la fiesta popular local de las carantoñas; y de un proyecto de Land Art (Paisajes habitados) dirigido a los niños y niñas de la localidad que ha pretendido despertar en los y las participantes una nueva sensibilidad hacia su entorno e introducirlos en esta corriente de arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados.

Además de Acehúche, en la provincia de Cáceres hay otras dos localidades que participan en este programa en 2018 con la financiación de la Diputación de Cáceres y la colaboración de los ayuntamientos participantes. Se trata de Horcajo y Navalmoral de la Mata. En la primera de ellas se está trabajando sobre la Casa forestal, un espacio abandonado cuyo interior se está adecuando como espacio de exposiciones y artístico y como residencia de artistas.

En el caso de Navalmoral de la Mata, en este momento se están seleccionando los proyectos artísticos a desarrollar de entre los once que se han presentado. Esta será la primera localidad que transforme un espacio que no está abandonado, sino que es un edificio híbrido para espacios expositivos, sede del Museo del tabaco, que ha obtenido numerosos reconocimientos y premios por su marcado carácter contemporáneo y de gran personalidad: el Centro Cultural La Gota. La elección de este espacio viene dada por el interés de crear un nuevo concepto del espacio, que pasará a convertirse durante unos meses en un laboratorio de creación actual interdisciplinar vinculado a la ciudad, un espacio donde intercambiar ideas sobre la cultura y los valores de la sociedad contemporánea, abierto a todos los campos de la creación, con el fin de favorecer el encuentro y el diálogo de los creadores entre sí y de éstos con el público.

Además de los trabajos que se realizan en los propios espacios a transformar, dentro del programa Contenedores de Arte se han puesto en marcha diversos talleres que se han desarrollado en los meses de octubre y noviembre en los que han participado niños entre tres y doce años y que han girado en torno a la relación entre el arte y la naturaleza.

Contenedores de arte es una iniciativa que apuesta firmemente por la promoción del arte y de los jóvenes artistas plásticos extremeños, la participación ciudadana, el desarrollo de capacidades creativas y la recuperación y rehabilitación de espacios abandonados o en desuso, dotándolos de un nuevo sentido y una nueva vida.

El objetivo es transformar, mediante diferentes procesos creativos, y con la participación de los artistas y voluntarios de la zona, espacios abandonados o en desuso de las localidades participantes para convertirlos, temporal o permanentemente, en “galerías de arte contemporáneo”, “espacios de arte”, “espacios intervenidos”, “lugares abiertos a la población y a la creación”... siendo tan importante el propio proceso de transformación como el resultado del mismo.