Talleres literarios y Vive el Teatro comienzan en breve su actividad

Imagen noticia


Los Talleres literarios y el proyecto Vive el Teatro darán comienzo su actividad en breve. En ambos casos los periodos de inscripción ya están abiertos para todos aquellos interesados en recibir formación en cualquiera de estas disciplinas.

Publicado el 26-09-2018


Un año más se ponen en marcha los Talleres Literarios, que hacen posible el desarrollo de la sensibilidad literaria a través del conocimiento, la práctica, la creación y la participación en localidades extremeñas que carecen de esta oferta cultural, o que están alejadas de grandes núcleos de población, en donde es más fácil encontrar ambientes creativos y artísticos. Se desarrollarán entre los meses de octubre y diciembre en las Universidades Populares de Cabezuela del Valle, Llerena y Miajadas -para los talleres presenciales- y de forma virtual en el Campus de formación de AUPEX.

 En términos generales, en los Talleres Literarios se dan a conocer las exigencias básicas del relato y la poesía, así como sus posibilidades expresivas. Con ellos se pretende que los participantes adquieran el placer de la escritura como medio de expresión y comunicación, y la oportunidad de desarrollar su sensibilidad y sus inquietudes literarias a través del conocimiento, la práctica, la creación y la participación. En los talleres se procura generar espacios para el debate, la reflexión, el acuerdo, la acción, desde la que cada uno ejerce su capacidad creadora, compartiendo, preguntando, aprendiendo. Los Talleres se presentan en dos modalidades: presencial y virtual. Los presenciales tienen una duración aproximada de 20 horas divididas entre 6 y 10 sesiones y se imparten en horario de tarde.

 El taller virtual, impartido por José Luis Rozas, tiene una duración de 40 horas divididas en 8 sesiones, y se accede a través del Campus de Formación de AUPEX (www.aupex.org/campusformacion). Este Taller está dirigido especialmente a aquellas personas que están alejadas de los Talleres presenciales y/o que quieren continuar con su formación tras haber pasado por talleres literarios anteriormente.

El desarrollo de los Talleres Literarios será del 23 de octubre al 21 de diciembre, para la formación virtual, y del 15 de octubre al 21 de diciembre, para la formación presencial. Como novedad, al comienzo de los talleres se hará la presentación de la Antología 2015-2016 editada por la Editora Regional de Extremadura, en la que se recoge una selección de los mejores poemas y relatos creados en los talleres de esos años.

 En lo que respecta al proyecto Vive el Teatro, talleres de formación teatral 2018, se trata de talleres para todos aquellos que quieran perder el miedo al escenario, iniciándose para ello en dramaturgia, técnica vocal, técnica corporal, construcción de personajes, caracterización, indumentaria e interpretación. Descubrir como el cuerpo a través del movimiento, el ritmo y el espacio también puede contar historias. En los talleres se despiertan las mentes y la creatividad a través de juegos y dinámicas que muestran el camino hacia la creación teatral. Una forma lúdica de poner el cuerpo en marcha y los reflejos a punto. Vive el teatro está dirigido a mayores de 16 años y tiene una duración de 20 horas lectivas intensivas.

 La inscripción y matrícula está abierta en las UU.PP. participantes: Azuaga, Enterríos y Miajadas prolongándose la formación entre los meses de octubre y diciembre de 2018. Los tutores de estos talleres son miembros de Compañías profesionales de teatro de Extremadura. En el caso de Azuaga, la compañía Teatro de Papel; Compañía de circo ConPlot, que estará presente en la localidad de Entrerríos; y Maltravieso Teatro en Miajadas.

 Para consultar fechas y horarios de todos los talleres, dirigirse a las Universidades Populares:

    CABEZUELA DEL VALLE: Universidad Popular | C/ Las Escuelas, 13 | 927472004 | upcabezuela1@hotmail.com
      LLERENA: Universidad Popular | Complejo Cultural La Merced | C/ Santiago, 88 | 924873836 | cculturallerena@gmail.com  
  AZUAGA: Universidad Popular | Plaza de la Merced,12 | 924890400 | universidadpopularazuaga@gmail.com
  ENTRERRÍOS: Universidad Popular | Plaza de España, 1 | 924832305 | ayuntamiento@entrerrios.es
    MIAJADAS: Universidad Popular | CC Palacio Obispo Solís | C/ Real, s/n | 927347000 ext.3502 | cultura@miajadas.org


Tanto los Talleres Literarios como Vive el Teatro son proyectos desarrollados por AUPEX en colaboración con la Consejería de Cultura e Igualdad y los Ayuntamientos de las localidades en las que se desarrolla.