9,5 millones de personas tienen a su disposición los servicios de capacitación e inclusión digital de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros

Imagen noticia

La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros hace público el último informe de impacto de los telecentros en el que revela la labor que se está realizando, el impacto social, así como los servicios que están prestando a la ciudadanía en el ámbito de la inclusión digital. Este estudio cuantitativo y cualitativo muestra los resultados obtenidos teniendo en cuenta los indicadores de uso y de impacto social en todo el territorio nacional en el que trabajan 11 redes diferentes en colaboración con instituciones, entidades y muchos otros organismos del ecosistema digital y social.

Publicado el 25-06-2018


Actualmente, la Asociación cuenta con más de 1.400 telecentros para la formación y asesoramiento en el uso de las tecnologías de información dispuestos a lo largo de la geografía española en más de 1.300 localidades. Con el fin de avanzar hacia una sociedad plenamente digital se han superado las dificultades del territorio haciendo especial hincapié en las zonas rurales que ocupan un 80% de la infraestructura actual de los telecentros.

Esta infraestructura de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros atiende a más de 1.600.000 usuarios y usuarias que buscan principalmente formarse en ámbitos como la alfabetización digital y la mejora de la empleabilidad a través de las TIC, ya que la mayoría de usuarios son de mediana edad, aunque en los últimos años, el porcentaje de usuarios jóvenes se ha visto incrementado hasta representar el 28% ya que las redes de telecentros están adaptando sus contenidos e incorporando nuevas actividades formativas de robótica y diversas temáticas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) debido a la demanda existente en la sociedad de este tipo de perfiles. Otro de los colectivos prioritarios que atienden los telecentros son las personas mayores de 65 años que suma el 17% o las mujeres que representan el 45% de las personas que se benefician de una formación continuada que ofrece nuevas posibilidades para su integración en una sociedad digitalizada.

Para reducir la brecha digital presente en los colectivos menos favorecidos -donde el porcentaje de empleabilidad femenina es del 53%- los telecentros reafirman su papel como aceleradores del cambio y como palanca para alcanzar un mayor desarrollo, y para ello cuenta con más de 1.300 dinamizadores y dinamizadoras.

Gracias a la importante labor de los dinamizadores y dinamizadoras de los telecentros, hasta la fecha, la Asociación aglutina a más de 6.900.000 actividades formativas de inclusión digital para la ciudadanía, y sólo en el último año se han realizado más de 1.100.000 actividades en las que han participado cerca de 400.000 personas.

El Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura, como miembro de la Asociación, contribuye a los objetivos de la entidad poniendo especial énfasis en la adquisición, mejora y potenciación de las competencias digitales. Informando, formando y sensibilizando a la ciudadanía se puede conseguir el grado de autonomía necesaria para hacer uso de las TIC, tanto a nivel personal como profesional. Gracias a los más de 75 Centros repartidos en la región se hace posible cada día prestar un servicio público imprescindible que garantice la igualdad de oportunidades en el ámbito digital.

La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros es una entidad que comienza su actividad en el año 2008 con el fin de agrupar a instituciones, entidades y colectivos que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información, en España mediante la promoción del acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información y la comunicación, realizando esta actividad no con fines lucrativos sino como un servicio a la comunidad.

La Asociación está conformada por 11 Redes que trabajan desde el ámbito local y con una visión global, para acercar las TIC a toda la ciudadanía, especialmente entre los colectivos con mayor necesidad. Los telecentros que forman parte de la Asociación son: Red Guadalinfo de Andalucía, Red de Telecentros Burgos, Red de Espacios CyL Digital de Castilla y León, Red de Centros para la Modernización y la Inclusión Tecnológica (Red CeMIT de Galicia), Red de Alas de la Región de Murcia, Red Semilla de Fuerteventura, Fundación Dédalo de Navarra, Fundación Esplai, Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura (PAT), Consorcio Asturiano Servicios Tecnológicos, Red Telecentros C@ntabriaSI.