El segundo encuentro de Foros ODS a debate visibiliza el trabajo de las organizaciones sociales por la igualdad real en la región

Imagen noticia

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura -AUPEX- dentro del programa de educación para el desarrollo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AEXCID-, de la Junta de Extremadura, desarrolla el Proyecto FOROS ODS a Debate dentro del marco global de desarrollo de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Publicado el 22-06-2018

Generar espacios de debate, intercambiar conocimientos y experiencias y dar voz y presencia activa a las organizaciones que trabajan en el ámbito de la igualdad de género y de oportunidades, han sido algunos de los objetivos planteados a lo largo de la celebración del segundo Foro ODS a debate que ha tenido lugar en Jerez de los Caballeros.

El proyecto FOROS ODS a Debate es un espacio de debate abierto, inspirado en la experiencia y la intervención de profesionales y expertos para cooperar en la construcción de un marco teórico, y la generación de propuestas y visiones que contribuyan a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Comunidad de Extremadura.

Con este fin, se convocó a ponentes del ámbito policial y jurídico y a representantes de organizaciones sociales que trabajan en el ámbito de la igualdad de oportunidades plenas en la región.

El Foro fue inaugurado por el Director General de la AEXCID, José Ángel Calle, quien en su intervención puso el acento en la necesidad de generar y desarrollar una hoja de ruta que marque el itinerario común para conseguir la igualdad plena, en todos los aspectos, así como un modelo de desarrollo que la sostenga. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son, a juicio de Calle, el marco perfecto en el que se incluya y encaje este modelo de igualdad integral con un marcado carácter transversal.

Por su parte, la Alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, y el Presidente de AUPEX, Juan Manuel Rodríguez Tabares, destacaron la importancia de realizar este tipo de eventos y encuentros de trabajo para visibilizar, concienciar y sensibilizar sobre la importancia de tomar parte activa en el cambio de mentalidad social con respecto a todo lo relacionado con la igualdad de género. En sus respectivas intervenciones, destacaron que la igualdad real reside no solo en el trabajo colectivo sino también en la implicación y la acción personales.

Las ponencias marco del Foro, fueron a cargo de Doña Rocío Bernal Molero, Fiscal de la Sección Territorial Zafra-Jerez de los Caballeros y  Don Juan Gómez Calderón, Inspector de Policía Nacional y Jefe de la UFAM -Unidad de Familia y Mujer- de Badajoz, quienes hablaron de aspectos relacionados con la atención a las víctimas de violencia de género, desde el punto de vista judicial y legal y desde la perspectiva más práctica de la atención policial, respectivamente.

Finalizadas estas intervenciones se dio paso a las distintas mesas de participación de entidades, con las que se quiso ofrecer una panorámica general de la acción ciudadana y de las organizaciones sociales en favor de la igualdad de género plena. Catalina García, en nombre de FADEMUR-Extremadura, puso en valor y reivindicó la necesidad de mayor representación en órganos de gestión económica y comercial de las mujeres en el medio rural, así como al reconocimiento a su labor silenciosa en todas la actividades, tanto sociales, como productivas como vinculadas a la familia.

Por su parte, José F. Gras, en representación de Zafra Violeta, insistió en la necesidad de luchar contra el machismo como un proceso de deconstrucción para pasar a logros igualitarios y feministas. El afecto, la corresponsabilidad y la lucha activa son valores que se promueven desde Zafra Violeta.

Con el título Mujeres y participación y en representación de Malvaluna y Fundación Mujeres, Marisa Tena quiso trasladar a los participantes la necesidad de luchar contra obstáculos fundamentales como el de estructurar el mundo y la sociedad en función del sexo. La paridad en las instituciones públicas y la igualdad en la toma de decisiones han de verse como un derecho de ciudadanía y no como un mero mecanismo impuesto.

La coeduación, como herramienta de enfoque explícito e intencionado para deconstruir el modelo basado en la diferenciación de género, fue uno de los principales argumentos expuestos por las representantes de MZC -Mujeres en Zona de Conflicto-, quienes destacaron los tres tipos principales de igualdad: de derecho, de oportunidades y de trato. Juan José Salado, Director de Fundación Ciudadanía, habló de las herramientas que desde su entidad se están promoviendo para llevar a cabo una labor de información y sensibilización acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: traducción a lenguaje Braille y adaptación a fácil lectura de los documentos oficiales que recogen dichos Objetivos.

Para finalizar la ronda de intervenciones, Piedad Roso -Vicepresidenta de la Comisión ejecutiva de AUPEX- ofreció una panorámica general sobre la necesidad de identificar los motivos y consecuencias de los actos de desigualdad y en función de ellos recurrir a la formación que permita sentar las bases que hagan posible revertir las situaciones de desigualdad existentes.

El proyecto Foros ODS a debate se desarrolla a lo largo del año 2018 en cuatro localidades de Extremadura. Cada uno de ellos estará relacionado con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.