Olivenza inaugura su Contenedor de arte en el antiguo silo La Triguera

Imagen noticia

La consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, ha participado este martes 12 de diciembre en la inauguración del Contenedor de arte de la localidad oliventina, un proyecto conjunto de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Publicado el 13-12-2017

El acto inagural ha comenzado con una pieza de teatro sensorial interpretada por Sara García Guisado y las alumnas del taller de teatro que se ha desarrollado en la localidad desde comienzos del mes de diciembre. A continuación se dió paso a la danza contemporánea, a cargo del grupo Experiencia Danza proyectándose un vídeo grabado en las propias instalaciones de La Triguera.

A partir de ese momento, los responsables institucionales hicieron uso de la palabra. Manuel J. González Andrade, alcalde de Olivenza, destacó la decidida apuesta de la entidad local por dar cabida a todo tipo de expresiones artísticas y poner al alcance de todos los ciudadanos la cultura y el arte, haciendo uso de instalaciones en desuso a la que se le ha dado una segunda oportunidad.

Por su parte, Piedad Roso Núñez en calidad de vicepresidenta de AUPEX, puso de relieve la importancia de la acción de un grupo de artistas en este espacio con el apoyo de la Diputación de Badajoz y la dirección de la entidad a la que representa, destacando el espíritu de colaboración entre AUPEX y las instituciones públicas. Elisa Moriano Morales, directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, habló sobre la importancia del apoyo a los artistas plásticos,  los jóvenes talentos y los creadores de arte y de conciencia social.

Para finalizar, tomó la palabra la Consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, quién puso de relieve el testigo que los Contenedores de arte toman de los Espacios para la Creación Joven, como espacios de creatividad y expresión artísticas, conectando la importancia que los dos proyectos tienen para el desarrollo de la cultura y la creación en los municipios.

Los artistas plásticos participantes, y sus respectivas obras, fueron: Tony Bustos: Reloj de arena. Pintura mural; Rodolfo Cayado: Retrato. Pintura mural; Abel Criado: Peso y sacrificio. Escultura, instalación; Digo Diego: El abrazo / abraco. Pintura mural; Paula González: Frustración. Instalación; Víctor Parra Lobo: Avistamientos paranormales. Fotografía; Susana Pérez Gimeno, Elena López de Haro y Sara García-Guisado: De la semilla al arte. Video-danza y taller de danza para performance.

Contenedores de arte es una iniciativa que apuesta firmemente por la promoción del arte y de los jóvenes artistas plásticos extremeños, la participación ciudadana, el desarrollo de capacidades creativas y la recuperación y rehabilitación de espacios abandonados o en desuso, dotándolos de un nuevo sentido y una nueva vida.

El objetivo es transformar, mediante diferentes procesos creativos, y con la participación de los artistas y voluntarios de la zona, espacios abandonados o en desuso de las localidades participantes para convertirlos, temporal o permanentemente, en galerías de arte contemporáneo, espacios de arte, espacios intervenidos, lugares abiertos a la población y a la creación... siendo tan importante el propio proceso de transformación como el resultado del mismo.

Contenedores de arte es un proyecto de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura -AUPEX- que cuenta con la financiación de la Diputación de Cáceres y la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza.