AUPEX hace balance del Proyecto Red Regional de Talleres literarios durante el 2016

Imagen noticia

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura hace balance del Proyecto Red Regional de Talleres Literarios en su edición de 2016.
Este proyecto hace posible el desarrollo de la sensibilidad literaria a través del conocimiento, la práctica, la creación y la participación en localidades extremeñas que carecen de esta oferta cultural o que están alejadas de grandes núcleos de población, en donde es más fácil encontrar ambientes creativos y artísticos.

Publicado el 30-01-2017

Con este empeño, y con la aspiración de atender las necesidades y deseos de los colectivos interesados por esta parte de la cultura en desarrollar la creatividad literaria y de crear espacios libres para ello, se crea esta Red de Talleres Literarios.
Los talleres literarios suponen el desarrollo de las inquietudes de todos los participantes, proporcionan espacios para el debate, la reflexión, el acuerdo, la acción, desde la que cada uno ejerce su capacidad creadora, compartiendo, preguntando, aprendiendo.

En la edición 2016 se han puesto en marcha los Talleres de la Poesía y el Relato en sus dos modalidades:

1. Talleres Literarios Virtuales a través del Campus de Formación de AUPEX (http://www.aupex.org/campusformacion)

2. Talleres Literarios Presenciales, en los municipios de Cabezuela del Valle, Llerena, Miajadas y Plasencia.

Están destinados a todas aquellas personas que quieran disfrutar de esta actividad y ampliar sus conocimientos en el ámbito de la poesía, el relato y la creación literaria.

Todos los talleres se han impartido entre octubre y diciembre de 2016, contando con la participación de autores como Nicanor Gil, Daniel Casado, Pilar Galán, Teresa Guzmán, Gonzalo Hidalgo Bayal y José Luis Rozas.
Cada taller goza de unos contenidos específicos diseñados por los tutores que los imparten, atendiendo así a las necesidades y nivel de conocimientos los participantes teniendo como resultado final la publicación de la Antología del Taller de la Poesía y el Relato. En ella se recopilan los mejores trabajos de poesía y relato creados por los participantes en los talleres literarios.
 
En el año 2017, y una vez finalizados los talleres 2016, se publicará la Antología bienal 2015-2016 editada por la Editora Regional de Extremadura con poemas y relatos de participantes en los talleres de Cabezuela del Valle (2016), Miajadas (2015-2016), Llerena (2016), Plasencia (2015-2016) y Virtual (2015-2016).

En cuanto a las cifras más destacables durante el año 2016, pueden mencionarse los 76 participantes en los talleres celebrados en Cabezuela del Valle, Miajadas, Llerena, Plasencia y el taller virtual, que es la modalidad que más alumnos acumula, con un total de 23.
Como resultado de su paso por los Talleres Literarios 2015 y 2016, 40 de sus participantes verán publicadas una o varias de sus obras, que formarán parte de la citada Antología 2015-2016, en la que habrá un total de 41 relatos y 21 poemas.

La Red Regional de Talleres Literarios es un programa que se pone en marcha en el año 1997 desde AUPEX en colaboración con la Junta de Extremadura e impartido por la Asociación de Escritores Extremeños.