Jornada #Objetivo13. Acción por el Clima

Imagen noticia

El próximo martes, 24 de enero, tendrá lugar en Torrequemada (Cáceres) la Jornada “&Objetivo13. Acción por el Clima”, en la que se compartirán las claves de la Estrategia de Economía Verde y Circular “Extremadura2030” y el papel que la cooperación extremeña desempeña en la lucha contra el cambio climático.

Publicado el 19-01-2017

En el marco del proyecto “Cultura Climática”, se celebrará la jornada del próximo martes, de 17:00 a 20:00 horas, en el Centro Cultural "Juan José Narbón" de Torrequemada (Plaza del Reloj s/n), organizada por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Torrequemada.  

El cambio climático se ha convertido en uno de los mayores retos a los que la especie humana se ha enfrentado en toda su historia. Un reto, una lucha y un compromiso global, desde el que atender a todos los grandes desafíos que afectan a nuestra sociedad: pobreza, desarrollo, salud, contaminación, agua, alimentación, ganadería, tecnología, investigación, medicina y transporte.

Tomar conciencia de esta realidad nos va a permitir posicionarnos ante ella y pasar a formar parte del movimiento comprometido de millones de personas que hacen de sus acciones cotidianas, y su responsabilidad en la toma de decisiones, unas herramientas perfectas para luchar contra esta realidad que nos afecta, independientemente del lugar en el que nos encontremos.

Cómo producimos, cómo viajamos, cómo consumimos, cómo utilizamos la energía o cómo reciclamos nuestras basuras, estos hábitos suponen una aportación importantísima para transformar de forma radical nuestro medio, en beneficio de todos. A su vez, es necesario ir un poco más allá en la lucha por el clima, incorporando un enfoque más humano, explorando el papel que cada persona podemos jugar desde nuestra posición. Cómo nos relacionamos, cómo participamos, cómo tomamos las decisiones, cómo nos organizamos, cómo creamos, cómo colaboramos, cómo cooperamos... son piezas fundamentales para construir una "Cultura Climática" con la fuerza necesaria para transformar e impulsar la lucha por el clima. 

El programa de la Jornada incorpora estas visiones sobre el cambio climático, la cooperación, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la participación, desde la experiencia. 

    17:00 BIENVENIDA E INAUGURACIÓN

    Juan Manuel Rodríguez Tabares. Presidente de AUPEX.
    Representante de Diputación de Cáceres.
    Elías Hernández Arrojo. Alcalde de Torrequemada.    

    17:30 EXTREMADURA 2030

    Santos Jorna, Coordinador de Acción Local de la Junta de Extremadura, compartirá las claves para una Extremadura Sostenible enfocada en la economía verde y circular.    

    18:15 OBJETIVO13. ODS, COOPERACIÓN Y CLIMA.

    Ángel Calle, Director de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo de la Junta de Extremadura (AEXCID), mostrará la importancia de la cooperación en la sostenibilidad y lucha por el clima.    

    19:00 EXPERIENCIA SOBRE COOPERACIÓN Y CLIMA

    Raúl Díaz, Director del Centro de Información e Innovación de la Asociación para el Desarrollo Social de Nicaragua (CII-ASDENIC), mediante videoconferencia nos acercará a iniciativas y proyectos vinculados con la cooperación, gestión del conocimiento, agroecología y sostenibilidad.
    
    19:30 PARTICIPACIÓN "CULTURA CLIMÁTICA"

    Alejandro Almenara, CEO y Cofundador de INEXSOS, conversará sobre la importancia de nuevos enfoques en torno al cambio climático. ¿Qué papel quieres jugar en la lucha por el clima? Conversación abierta sobre innovación social y cambio climático.

Seas una persona vinculada al mundo de la ecología, o del emprendimiento, o del activismo, o de la ciencia, o del tercer sector, o del desarrollo local, o del turismo, o de la agricultura/ganadería, o de la educación, o de la representación política, o del voluntariado, o del asociacionismo... tu papel es clave en la lucha contra el cambio climático.