AUPEX y la Diputación de Cáceres recuperan el convenio para llevar formación a los pueblos

Imagen noticia

La Diputación de Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) han recuperado el convenio de colaboración que, durante los últimos cuatro años, ha estado suspendido, y que se materializa en un convenio que facilita llevar formación y cultura a los pueblos menores de 20.000 habitantes de la provincia, y que han presentado este martes la presidenta de la Diputación, Charo Cordero, y el presidente de AUPEX, Juan Manuel Rodríguez Tabares.

Publicado el 17-08-2016

Precisamente, las primeras palabras de Rodríguez Tabares han sido de agradecimiento a la presidenta por retomar este convenio, “con el que se da cumplimiento al derecho que tienen todos los ciudadanos, vivan donde vivan, al acceso a la cultura, al conocimiento, a la formación”.

Así, el convenio, con un presupuesto de 60.000 euros, contempla, en esta edición, llegar a las Universidades Populares de la provincia de Cáceres a través de diferentes acciones de formación y asesoramiento, además de la puesta en marcha de cuatro programas culturales en 15 Universidades Populares cacereñas.

Estos cuatro programas son: Danza en movimiento, con el que se acerca a los participantes a la danza contemporánea, el movimiento y los nuevos lenguajes escénicos y audiovisuales en torno a esta disciplina artística; Crecer con arte, destinado a familias con niños de 1 a 12 años, con el que se persigue la interacción entre las distintas generaciones, hijos, nietos, abuelos o padres; Aulas de radio, destinadas fundamentalmente a agentes de desarrollo local, gestores culturales, monitores de ocio y tiempo libre, etcétera, y Contenedores de arte, un programa con el que se busca la recuperación de espacios abandonados y sin uso para destinarlos a un uso colectivo, fundamentalmente, cultural.

La presidenta de la Diputación ha manifestado la satisfacción de volver a retomar la “cooperación absoluta” con AUPEX para “hacer que la vida cultural sea activa en cualquier pueblo de la provincia”, y ha destacado el importante papel que juegan las Universidades Populares. “Actualmente -ha puntualizado- contamos con 74 en la provincia, y tenemos 222 municipios menores de 20.000 habitantes, por lo que puede ser un reto aumentar el número de esta herramienta tan importante”.

Por su parte, Rodríguez Tabares se ha referido a “la magnífica idea” que es el nuevo programa de “Contenedores con arte”, pero ha insistido en la importancia de la participación directa del pueblo. En este sentido, ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos y a sus alcaldes para dar participación directa a los ciudadanos, de modo que cada uno aporte sus habilidades y conocimientos en la recuperación de los espacios, y que sean ellos los que luego den contenido a los mismos. “Porque de nada nos sirve un espacio rehabilitado si luego lo cerramos por falta de contenido”. En esta edición, el programa “Contenedores con arte” se llevará a cabo en las localidades de Trujillo, Moraleja y Montehermoso, en las que aún están por confirmar los lugares concretos a recuperar.

“Danza en movimiento” se desarrollará en Zarza de Granadilla, Torrejoncillo, Cabezuela del Valle y Jerte; las Aulas de radio, en Hervás, Jaraíz de la Vera, Miajadas y Casar de Cáceres, y “Crecer con arte”, en Belvís de Monroy, Salorino, Hernán Pérez y Zarza la Mayor.