Las Universidades Populares eligen en Castuera a su nuevo presidente

Imagen noticia

En la mañana de hoy jueves, 31 de marzo, las Universidades Populares de Extremadura han celebrado en Castuera su congreso ordinario, en el que han elegido a los que serán sus órganos de gobierno durante los próximos cuatro años. Juan Manuel Rodríguez Tabares es el nuevo presidente de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), y estará al frente de la renovada comisión ejecutiva durante los próximos cuatro años.

Publicado el 31-03-2016

En total, más de 80 delegados procedentes de 49 Universidades Populares han acudido a la cita esta mañana, en la que además de los órganos de gobierno para los próximos cuatro años se han aprobado la memoria de actividades y económica de 2015, así como el programa de actividades y presupuesto para este 2016.

Juan Manuel Rodríguez Tabares, una figura destacada en el ámbito del Tercer sector y con una amplia experiencia en el terreno de las asociaciones y las organizaciones del campo de la cooperación para el desarrollo, ha resultado elegido como nuevo presidente de AUPEX, encabezando una lista en la que también están como vocales Piedad Roso Núñez, Carmen Hernán Trenado, Apolonio Conde Olmedo, Inmaculada Ledesma García, Manuel del Barco Cantero, Jesús Tomás Moreno Calle, Isabel Cáceres Galán, Javier Prieto Calle, José Antonio Díaz Talavera y Edelmira Méndez Crespo.

Por su parte, la comisión revisora de cuentas resultante de este congreso ordinario está compuesta por Gemma Condiño Perera, Constantino Cabello Calvo y Felipe Sánchez Barba.

Juan Manuel Rodríguez Tabares ha manifestado en la que ha sido su primera intervención como presidente de AUPEX su intención de dedicarse “con pasión” a este nuevo reto y ha compartido con los asistentes su “ilusión” porque, según él, ha pasado por muchas organizaciones pero le faltaba “la más importante de Extremadura”. Llega decidido a emprender nuevas líneas de acción, explorar nuevos campos para la organización y a trabajar directamente con las Universidades Populares para fortalecer la red porque, en palabras del propio Tabares, “una persona no hace nada, hace falta un equipo”, con el que piensa alcanzar sus metas en los próximos cuatro años.

El que fuera presidente de la asociación durante los últimos 16 años, Francisco Martos, y también alcalde de Castuera, se ha despedido de la presidencia en su pueblo, sintiéndose arropado y agradecido por los años de experiencias y aprendizaje que han supuesto para él ser presidente de AUPEX, y expresando que se va para volcar todas sus fuerzas en el Ayuntamiento de Castuera. No obstante, Martos ha reiterado su intención de no renunciar a AUPEX, donde estará presente “hasta que tenga vida”.

La Federación Española de Universidades Populares (FEUP) ha estado también presente en el congreso, representada por su presidente. Juan Andrés Tovar ha aprovechado la ocasión para felicitar a la organización por el trabajo realizado en los últimos años a pesar de las dificultades y ha expresado no solo su apoyo al nuevo equipo de gobierno, sino a todas las Universidades Populares, a quien ha puesto a disposición todos los recursos de la organización que representa.

Además de la renovación de los órganos de gobierno, durante la jornada se ha presentado el programa de actuación para este año, del que se desprende que pretende retomar los valores de las Universidades Populares, destacando por encima de todo el valor que aporta ser la red de gestión cultural más importante de Extremadura y demostrando la capacidad de acción que se tiene desde la organización gracias a un capital humano que es el que de verdad supondrá el verdadero fortalecimiento de la red.