La UP de Montijo acoge la exposición X Todas

Imagen noticia


Montijo es la primera Universidad Popular que acoge esta exposición en el marco de las actividades organizadas desde el Ayuntamiento para conmemorar el Día internacional contra la Violencia de Género, que se celebra hoy,  25 de noviembre. Estará abierta al público hasta el próximo día 29 de noviembre en la Sala Centinela del Teatro Municipal, C/ Campo de la Iglesia, s/n

Publicado el 25-11-2015


La exposición “X todas” surge de la campaña que la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz promueve en el año 2014 con el objetivo de sensibilizar y visibilizar la desigualdad existente en el mundo entre hombres y mujeres, siendo la violencia de género el máximo exponente de ella.


Artistas X Todas es, por tanto, un grupo de artistas plásticxs creado especialmente para esta campaña en torno al día 25 de Noviembre en el que cada unx libremente ha creado una obra plástica o fotográfica con las que se pretende denunciar situaciones, hechos y/o comportamientos que en el mundo actual continúan creando desigualdades entre hombres y mujeres, llegando a provocar en casos extremos el aislamiento, el maltrato y la muerte (en vida y/o física) de la mujer.

Lxs artistas

La exposición se abre con la fotografía múltiple y la pieza cerámica creada por Lola Chamizo, ceramista malagueña afincada en Badajoz, titulada X todas las golpeadas. A continuación se muestra toda una serie de fotografías, tanto en blanco y negro como en color, que representan y denuncian situaciones de desigualdad tanto en nuestro entorno más cercano como en otros países y culturas y tratadas desde la visión de Carolina Yuste, Pako Pi, Dulce Escribano, Willy López, Marta DPM, David Rebolledo e Inusual Art.
Entre las obras gráficas encontramos dibujos, acuarelas, ilustraciones y diseños digitales de Gamero Gil, Noelia Fuentes Mata, Bárbara Sánchez Portillo, Hsinache, Fina Corbacho y José Manuel Sánchez Valladares.
Por último las obras pictóricas, en las que se han utilizado todo tipo de técnicas, vienen de la mano de  Dulce Escribano, Clara Báez, Milagros Galán, Eduardo Albalat Luengo, Paloma Arias caballero, Marta del Pozo Ochoa y Gloria Morán Mayo.

La itinerancia de la exposición


Gracias a la colaboración entre la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, esta exposición formará parte de las exposiciones itinerantes de AUPEX durante todo el año 2016, estando a disposición de todas aquellas Universidades Populares de Extremadura que quieran acercarla a sus municipios con el fin de sensibilizar a la población en este tema de interés general y promocionar y difundir las obras y artistas que participan en la misma.