Comienza la gira de conciertos Música en Red 2015

Imagen noticia

Mañana sábado 15 de agosto arranca en Medellín la gira de conciertos Música en Red, una iniciativa que se pone en marcha desde la Asociación de Universidades Populares de Extremadura por segundo año consecutivo y en el que participan los dúos, tríos y bandas extremeñas Burgim, Javier Alcántara [trío y band] y Ritangos.
 

Publicado el 14-08-2015

Música en Red es una oferta alternativa cultural y de ocio en el medio rural y urbano a través de conciertos en directo de pequeño y mediano formato, carácter intimista y música actual y de calidad interpretada por jóvenes compositores/as e intérpretes musicales extremeños/as, propiciando la creación de nuevos espacios de encuentro y participación en torno la música actual menos comercial, e incidiendo en la creación de públicos y en el desarrollo cultural de los municipios.

Se trata de Conciertos en directo de música actual (versiones y creaciones propias) interpretados por cantantes profesionales en el que las Universidades Populares han podido escoger entre varios formatos y modalidades musicales decantándose por  dúos/tríos y grupos/bandas de pop/indie, jazz y tango.

Los conciertos dan comienzo mañana sábado, día 15 de agosto a las 22:00 horas en el marco incomparable que ofrece el Cerro del Castillo de Medellín, que ya acogió el año pasado un concierto de la compositora y cantante cacereña Chloé Bird junto al guitarrista Mikelo. En esta ocasión, el público podrá disfrutar de otro dúo cacereño: Burgim, que ofrecerá un concierto acústico de aproximadamente una hora de duración en el que deleitan al público con temas propios en los que la diversidad de instrumentos –guitarras acusticas, ukelele, mandolina, melódica...– y la inconfundible voz de Alfonso Búrdalo.

En los próximos meses están programados los siguientes conciertos de Música en Red:

  • 19 DE SEPTIEMBRE: Javier Alcántara Trío en la Noche Abierta de PLASENCIA. Sala Verdugo. 22:00 horas
  • 17 DE OCTUBRE: Ritangos en MONESTERIO. Casa de la Cultura. 22:00 horas
  • 21 DE NOVIEMBRE: Javier Alcántara Band en MONESTERIO. Casa de la Cultura. 22:00 horas
  • 5 DE DICIEMBRE: Javier Alcántara Band en LLERENA. Complejo Cultural “La Merced”. 22:00 horas


Los grupos


Burgim. Pop, indie
Burgim nace de las cenizas de las bandas extremeñas Ciconia Bros y Moscovia. Combinando sonidos eléctricos y atmosféricos con sutilezas más acústicas y corales, cercanas a Crowded House y Sexy Sadie, este grupo cacereño presentó en 2014 su primer largo en el festival Contempopranea tras varios Ep’s y colaboraciones en discos recopilatorios. Han tocado en el programa Disco Grande de Radio 3 dirigido por el mítico locutor Julio Ruiz y a lo largo de 2014 y 2015 están presentando su nuevo disco por toda la geografía nacional y portuguesa en Salas y Festivales. Recientemente han sido galardonados con el Premio Pop-Eye 2014 al mejor grupo extremeño.

Javier Alcántara. Jazz
El guitarrista y compositor de jazz Javier Alcántara (Badajoz 1977) ha ofrecido más de cuarenta conciertos que le han llevado por ciudades de toda la península (Lisboa, Madrid, Sevilla, Badajoz, Olivenza, Salamanca, Faro, Évora, Málaga, Cádiz, y un largo etc…) presentado con gran éxito de crítica y público su último y flamante disco “Short Stories”.

“Javier Alca?ntara ha creado en “SHORT STORIES”, un hermoso trabajo conceptual dentro de la este?tica del jazz contempora?neo, composiciones evocadoras y descriptivas que forman un conjunto homoge?neo. La alternancia de guitarra ele?ctrica y acu?stica nylon aporta variedad y frescura, con un trabajo elaborado tanto armo?nica como melo?dicamente. Se agradece tambie?n el equilibrio entre temas de diferente densidad, en formaciones que abarcan del du?o al quinteto/sexteto. Un trabajo de composicio?n y arreglos elogiable, con una ri?tmica so?lida y a la vez sutil, y con unas combinaciones ti?mbricas que aportan variedad al conjunto.”

Joaquín Chacón, guitarrista de jazz
Para la gira Música en Red 2015 de AUPEX, Javier Alcántara presenta dos modalidades de concierto:
1. Trío (Javier Alca?ntara, guitarras y composicio?n; André Ferreira, contrabajo; Andre? Mota, bateri?a)
2. Grupo-banda (Narciso Gonza?lez, saxo tenor; Javier Alca?ntara, guitarras y composicio?n; Diogo Santos, piano y teclados; André Ferreira, contrabajo; Andre? Mota, bateri?a)

Ritangos. Tango
Ritangos nace fruto de las casualidades, de una noche con alma de tango, de una milonga improvisada y la ilusión de un proyecto nuevo, con aires de arrabal porteño. Es pasión, alma, sentimiento, es homenaje al tango argentino. Es la fusión de tres corazones extremeños y uno bonaerense.

Ritangos rinde homenaje Carlos Gardel, Alfredo Le Pera Sorrentino, Enrique Santos Discépolo, Astor Piazolla entre otros grandes maestros. El grupo, además de la voz de Rita Levato, está compuesto  por Mª Dolores Navarro, David Carmona, Miguel Ángel Navarro y Carlos Paniagua.


Más información sobre próximos conciertos en www.aupex.org/cultura/#musica