Continúan los Encuentros con Autores 2015 promovidos por AUPEX

Imagen noticia

El miércoles 12 de agosto y el jueves 13 de agosto  han tenido lugar el segundo y tercero de los Encuentros con Autores organizados por AUPEX en colaboración con las Universidades Populares participantes en el proyecto durante el año 2015. En esta ocasión ha sido El Verano del Cohete el encargado de impartir en el Centro Joven de Cabeza la Vaca y el Colegio Público “Fausto Maldonado” de Cañamero respectivamente un taller de iniciación al cuento ilustrado para niños y niñas.

Publicado el 13-08-2015

Encuentros con autores es un programa de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) con el que se pretende un acercamiento a los diferentes profesionales de la cultura de una manera lúdica y participativa. Son una puerta al conocimiento que ofrecen al ciudadano la posibilidad de acercarse a la persona que hay detrás de las obras, ya sean literarias, artísticas o musicales. Este acontecimiento resulta de una enorme particularidad ya que en muy pocas ocasiones se brinda la oportunidad de escuchar las reflexiones que un artista hace de su propia obra. Resulta a su vez una ocasión para intercambiar opiniones, pareceres y especialmente para desvelar algunas de las incógnitas que subyacen en el acto creativo.

El programa 2015 cuenta con la participación de hasta 15 autores y autoras extremeños/as, todos ellos/as grandes profesionales de las letras, la música y las artes plásticas y visuales, que presentan propuestas innovadoras tanto por su contenido como por su formato y su adaptación a todos los públicos, lo cual hace que el programa adquiera un carácter único, especial y de gran calidad.

Se retoman así los Encuentros con Autores que se iniciaron en el mes de abril con un concierto didáctico de la cantante y compositora Chloé Bird en Piornal destinado a público infantil-juvenil.

Los encuentros programados para este mes son los siguientes:

 

  • 12 DE AGOSTO: Taller de iniciación al cuento ilustrado, impartido por los ilustradores Borja González y Mayte Alvarado de El verano del cohete.
  • 13 DE AGOSTO: Taller de iniciación al cuento ilustrado, impartido por el ilustrador Borja González de El verano del cohete.
  • 20 DE AGOSTO: Conferencia-taller sobre musicoterapia, impartido por el músico Javier Alcántara.

Ya pasado el verano, entre los meses de octubre y diciembre, se celebrarán los siguientes:

  • Charla-demostración “El dibujo del día” por el artista multidisciblinar Gamero Gil en ATALAYA.
  • Conferencia-taller “El oficio de escribir” con el joven escritor Urbano Pérez en AZUAGA, CABEZA DEL BUEY y LLERENA.
  • Taller de fotografía “El retrato del alma” con Dulce Escribano en LLERENA.
  • Conferencia-taller sobre musicoterapia, impartido por el músico Javier Alcántara en LLERENA.
  • Taller de iniciación al cuento ilustrado, impartido por los ilustradores Borja González y Mayte Alvarado de El verano del cohete en MONESTERIO.


 

Los/as autores invitados
 

Chloé Bird, cacereña de nacimiento y con solo 23 años, está consiguiendo hacerse un hueco en el panorama musical actual.  Con 17 años terminó el Grado Profesional de piano y en 2013 se licenció en la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura.

Se dio a conocer gracias al portal de YouTube, al que empezó subiendo vídeos de algunas versiones al piano y la guitarra. Desde entonces, ha tocado en festivales como el Europa Sur (Cáceres), salas como la Siroco (Madrid) y ha sido telonera de artistas como Anni B Sweet o Jeanette.

A finales de 2013, fue galardonada como “mejor artista extremeña” en los Premios Pop-Eye después de sacar a la luz el EP que actualmente se encuentra promocionando, “OCTOBER MOON”.

Para el proyecto Encuentro con Autores, Chloé Bird ofrece un Concierto Didáctico en el que explica al público por qué decidió dedicarse a la música, cuál ha sido su trayectoria en este ámbito, qué le inspira, cómo es su trabajo, etc. Además de tocar en directo algunos temas propios y versiones, que ponen de manifiesto tanto su amor por la música y su calidad interpretativa, como su magnífica voz.

Javier Alcántara es músico, guitarrista, compositor, improvisador, profesor, musicoterapeuta, investigador, director artístico, y organizador del Festival Internacional de Jazz de Badajoz y del Seminario Internacional Badejazz. Presidente de AEXMU-Asociación Extremeña de Musicoterapeutas. Licenciado en Improvisación y Jazz Guitarra por la Universidad de Évora, Master en Musicoterapia por la Universidad de Extremadura y Master en Neuropsicología y Educación.

En el ámbito de la Musicoterapia desarrolla su actividad trabajando con personas con trastornos del espectro autista, cuidadores, niños, maestros, psicólogos, etc… dando sesiones, talleres, cursos,  investigando, y ofreciendo conferencias por toda Europa. También trabaja en la introducción y aplicación de la Musicoterapia en los Hospitales de Extremadura. Para los encuentros con autores de AUPEX presenta una conferencia-taller titulada “La Improvisación a través de la música como motor de educación y herramienta de sanación, creación y crecimiento personal” destinada a profesionales de la medicina, cuidadores, educadores, formadores, músicos, terapeutas, padres, madres y todas aquellas personas interesadas.

Urbano Pérez es escritor y profesor de educación de adultos. Licenciado en Humanidades, actualmente está cursando el Grado en Lengua y Literatura españolas. Ha obtenido varias becas y premios literarios y tiene numerosas publicaciones desde el año 2005 hasta la actualidad.

Para el Encuentro con Autores de AUPEX, Urbano plantea dos opciones en torno al trabajo de escritor: la charla-debate “El oficio de escribir: un aprendizaje continuo” y el micro-taller “La construcción del relato o el poema”.

Borja González (Badajoz, 1982) es ilustrador y editor de El Verano del Cohete. Es autor de El rey de los elfos de Goethe (El Verano del Cohete, 2013), La boca del lobo (Editora regional de Extremadura y Dadá de., 2012), Inés Suárez, la conquista de Chile (CEXECI, 2015), y ha participado en los álbumes colectivos Apocalipsis según San Juan (EDT,2012), Putokrío (De Ponent, 2013) y Fantasmas (El Verano del Cohete, 2014).

Mayte Alvarado (Badajoz, 1978) es ilustradora y editora de El Verano del Cohete. Licenciada en Comunicación Audiovisual, trabaja como grafista en diversas produtoras audiovisuales y en 2013 comienza su andadura como grafista, diseñadora e ilustradora freelance, tarea que compagina con proyectos más personales, como The Animation Room, pequeñas piezas de animación. Ha publicado Miss Marjorie (El Verano del Cohete, 2013) y participado en la antología de cómic Fantasmas (El Verano del Cohete, 2014). Actualmente trabaja en su segundo libro, un cómic que será publicado en septiembre de 2015.

Borja y Mayte presentan desde El Verano del Cohete para los Encuentros de AUPEX un taller de iniciación al cuento ilustrado en el que se estudian las nociones básicas de composición y narrativa visual, así como las herramientas necesarias para la integración de la imagen en un erlato, cuento o novela. Enfocado a ilustradores, escritores y a todo aquel que quiera aprender a contar una historia en imágenes.

Gamero Gil (Oliva de la Frontera, 1975). Licenciado en Bellas Artes. Artista multidisciplinar que cuenta con una amplia experiencia en pintura, escultura, fotografía, ilustración, diseño gráfico y dirección artística cinematográfica. En su obra destaca la innovación y la fusión con otros artistas de otros ámbitos, como los músicos, con los que crea y ejecuta performances en directo, o los escritores, con los que aporta la pare gráfica y de ilustración a las letras. Su obra ha sido premiada y expuesta en numerosas ocasiones, además de estar repartida por diferente países en colecciones privadas y públicas. Se puede estacar sus numerosos trabajos públicos monumentales por Extremadura, donde vive y tiene su taller artístico. Más información en su web: www.gamerogil.com.

‘EL DIBUJO DEL DÍA’ es una serie dibujística de Gamero Gil creadas utilizando como herramienta una aplicación de dibujo en el teléfono móvil o tablet, una nueva forma de llevar el bloc de dibujo siempre encima utilizando una aplicación sencilla de dibujo... Todo un ejemplo de la aplicación de las nuevas tecnologías a la creación artística. El autor muesrta su trabajo, metodología y desarrollo a través de una charla-coloquio.

Dulce Escribano (Badajoz, 1972) es fotógrafa y artista plástica. Comenzó en el mundo profesional de la fotografía en 2002 como fotógrafa oficial en festivales, actividades culturales y obras de teatro para instituciones, organizaciones y compañías de teatro respectivamente. Durante estos años ha ido compaginando esta actividad con su faceta artística más íntima y personal mediante la participación en exposiciones colectivas  entre las que cabe destacar “La anatomía del dolor” para el Festival de Arte y Música Electrónica Maquinarte en 2003 en Florencia (Italia) y Cáceres; Generación XXI de Caja Duero en 2003 y 2005; Foro Sur 2004 con la Galería Full Art; “Naturaleza muerta en el tiempo” para Cáceres 2016, capital europea de la cultura, en el año 2005; “Why not” en la Galería Nando Argüelles de Sotogrande en 2014; entre otras. De forma individual ha expuesto su obra en Cáceres, Badajoz y Mérida y ha dirigido cursos de formación artística relacionado siempre con lo emocional para diversos proyectos e instituciones.

Para los Encuentros con Autores de AUPEX plantea un taller fotográfico práctico llamado “El retrato del alma” con el que dotará a los participantes de las herramientas necesarias para enfrentarse, ya sea como modelo o creador, al reto reflejar la personalidad y el interior del retratado.
 

Más información sobre próximos encuentros en www.aupex.org/cultura/#otros