Éxito de público y crítica de los Conciertos Didácticos 2014

Imagen noticia

El pasado mes de diciembre finalizó la gira de Conciertos Didácticos del año 2014 puesta en marcha por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura y de los Ayuntamientos de las localidades participantes.

Publicado el 09-01-2015

En total han sido 17 los conciertos celebrados entre los meses de octubre y diciembre de 2014 en 16 municipios extremeños a través de sus Universidades Populares, que han acogido a las agrupaciones musicales Camerata Bernáldez y Da Capo a FinEx con los programas “La música del Romanticismo” y “El Palacio de la Zarzuela”, respectivamente. La valoración que han hecho tanto los responsables técnicos e institucionales de las Universidades Populares como el público asistente a ambos conciertos ha sido de “muy buena”, calificando a los músicos, sus repertorios y sus contenidos didácticos con una calificación media de 90/100. Por otro lado, la asistencia de público ha sido abrumadora, con una media de 86,60 personas por concierto, alcanzando las 270 personas en los casos de los conciertos de Cabeza del Buey y Almendralejo, destinados a las escuelas de música y escolares de ambas localidades o las 48 personas en Atalaya, que supone un 14,5% de la población.

Las agrupaciones musicales

Las agrupaciones musicales participantes en la gira 2014 han diseñado e interpretado sus  repertorios especialmente para este programa de Conciertos Didácticos.

Por un lado, la Camerata Bernáldez, compuesta por 4 músicos con hasta 8 instrumentos, se ha atrevido con un complicado repertorio titulado “Grades obras del Romanticismo” entre las que se encuentran obras de grandes maestros de esta época musical -Schumann, Beethoven, Brams, Chopin, Mendelshonn, Dvorak, Tchaikovsky, Bizet y Massenet- con 9 obras tan conocidas como la Sinfonía nº 5 de Beethoven, el Nocturno nº 20 de Chopin o la Meditación de Thais de Massenet. La sorpresa del concierto ha sido el solo de violín, interpretado de pie y de memoria, por el Maestro de Viola David González durante el Concierto para Violí­n y Orquesta en Mim Op. 64 – 1er Mov., de F. Mendelssohn.

Por su parte, Da Capo a FinEx, también con 4 músicos y 7 instrumentos, ha planteado un repertorio de música tradicional, popular y clásica de nuestro país: la zarzuela. En su concierto, titulado “El palacio de La Zarzuela”, han incluido obras de Soutullo, Vert, Chueca, Valverde, Sorozabal, Giménez y Bellido, Vives, Barbieri, Bretón y Chapí, con pasajes de obras tan conocidas como La verbena de la paloma, La revoltosa y Doña Francisquita entre otras.

Un programa con mucho éxito

El programa Conciertos Didácticos ha sido desde su puesta en marcha, en 1997, uno de los que mejor acogida ha tenido entre la población. Desde entonces, las Universidades Populares que solicitan participar en el programa reciben uno o dos conciertos por parte de uno de los dos grupos musicales que participan cada año, compuestos en su mayoría por jóvenes músicos que aprovechan la oportunidad que les brinda este proyecto, que ha servido de trampolín para un nutrido grupo de jóvenes músicos profesionales.

AUPEX y el Gobierno de Extremadura mantienen este programa con la intención de que los extremeños y extremeñas disfruten de la audición de obras musicales como forma de expresión estética y de comunicación, además de para fomentar el conocimiento y el disfrute de la música en todos los sectores de la población y de acercar a los ciudadanos al mundo de la música de una manera activa, con el fin de que desarrollen capacidades que le permitan comprender y valorar el lenguaje musical, disfrutar de los bienes culturales, ampliar su formación y enriquecer su capacidad de expresión; respondiendo con ello a la necesidad de crear un público musicalmente más crítico y participativo.