Inauguración del Contenedor de arte de Villafranca de los Barros

Imagen noticia

Hoy viernes 21 de noviembre tendrá lugar la inauguración de este nuevo espacio de arte que ha sido transformado en el marco del programa Contenedores de Arte, promovido por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y la Diputación Provincial de Badajoz.

Publicado el 21-11-2014

El acto de inauguración será a las 19:00 horas en el antiguo Centro de Formación situado en la C/ Carretera de Ribera, 31 de Villafranca de los Barros y contará con la presencia del alcalde de la localidad, Ramón Ropero Mancera; la Concejala de Cultura, Miriam García Cabezas; y el Director de la Universidad Popular, Miguel Ángel García Domínguez. Estarán acompañados/as de el Director del Área de Cultura y Deportes de la Exma. Diputación de Badajoz, Francisco Muñoz; el director artístico del proyecto, Marce Solís, y la directora del Área de Promoción y Difusión Cultural de AUPEX, Marta del Pozo Ochoa.

También estarán presentes los artistas y creadores que han participado en la transformación del espacio, que podrán compartir con los asistentes al acto cada una de sus creaciones. Por su parte, la artista plástica Gloria Morán será la encargada de acercar el arte a los/as más pequeños/as mediante una performance participativa titulada “El reino de las Musas” que se realizará en el mismo espacio a partir de las 19:30 horas.

Con este acto se abren las puertas de este nuevo espacio de arte al público en general, que a partir de ahora acogerá las visitas de colegios, IES, asociaciones y colectivos locales y comarcales, así como a toda persona que quiera visitarlo de forma individual.

La firme apuesta e implicación del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros con el proyecto Contenedores de Arte, ha supuesto no sólo la recuperación de un edificio municipal poco frecuentado por la ciudadanía y con el acceso limitado a los usuarios de las acciones formativas que allí se impartían, sino también la oportunidad de habilitar un espacio cultural más en la localidad que compartirá con el resto de espacios la programación cultural formativa y artística que se desarrolle en el municipio, así como actividades en torno a la promoción del arte contemporáneo que vendrán de la mano de  creadores, artistas, escritores, músicos, etc.

De Matadero Municipal y Centro de Formación Ocupacional a espacio cultural

El contenedor de arte cuenta con dos espacios diáfanos situados en dos plantas en los que los artistas plarticipantes han podido dar rienda suelta a su creatividad de forma individual y colectiva. En total son 11 obras de 12 artistas plásticos y un grupo de mayores de la localidad, en las que se han aplicado distintas disciplinas artísticas: fotografía, pintura, diseño, escultura, instalación y cómic.

La puerta exterior del edificio luce un mural del artista ribereño Manuel Ponce. En su interior encontramos el resto de obras distribuidas en las dos plantas del edificio:

  • “Homenaje a la vida” de la escultora Carmen Goga, compuesto por varias obras entrelazadas entre sí.
  • “Mundo refinado” y “Somos lo que consumimos”, mural pictórico e instalación del artista sevillano Sergio Cruz.
  • “Positivismo” de María Pascual, pintura mural e ilustraciones con mensajes positivos que invitan al público a interactuar con la obra.
  • ''Alicia en el País de las Maravillas'' de Cándido Nogales, es una intervención artística  en tres dimensiones que adentra al espectador en el cuento a través de una completa escenografía que contiene diferentes escenas del mismo.
  • “Esta noche duermes solo” de Fran, Dani y Barb, es un cómic de gran formato que habla sobre el ridículo desde un punto de vista cómico.
  • “El reino de las musas” de Gloria Morán es el resultado de una performance participativa que la autora dirigirá durante el acto de inauguración del Contenedor de Arte y que es un homenaje a la inspiración.
  • “Clown” de Raúl Claro, pintura mural que pretende sacar una sonrisa al espectador.
  • "A-sol (h) ada" y "Cuando el libro vio la luz" de Mª Dolores Fernández, muestran la belleza y peligro del sol; y el camino que ha de recorrer un libro antes de llegar a las manos del lector, respectivamente.
  • "Nereida" de Isabel Sayago, es un óleo sobre lienzo que tiene continuación en la pared que lo acoje. Es un retrato libre de inspiración clásica y fantástica.
  • “Siempre hay tiempo para una sonrisa” es una obra elaborada por los mayores del Centro Residencial “La Coronada”, impulsado por Gloria Nogales y Fernando Cárdenas. Con este trabajo, pretenden hacer un guiño creativo al envejecimiento saludable y positivo.

Contenedores de arte es una iniciativa que apuesta firmemente por la promoción del arte y de los/as jóvenes artistas plásticos/as extremeños, la participación ciudadana, el desarrollo de capacidades creativas y la recuperación y rehabilitación de espacios abandonados o en desuso, dotándolos de un nuevo sentido y una nueva vida.