Comienzan los Talleres literarios 2014

Imagen noticia

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y la Asociación de Escritores de Extremadura (AEEX), con el patrocinio de Consejería de Educación y Cultura y la colaboración de los Ayuntamientos de las localidades participantes, ponen en marcha el programa Talleres Literarios 2014.

Publicado el 24-10-2014

Una vez finalizado el plazo de preincripción, los Talleres de la Poesía y el Relato dan comienzo presencialmente en Cabeza del Buey, Miajadas y Plasencia, y virtualmente a través del Campus de Formación de AUPEX (www.aupex.org/campusformacion).

Los talleres estarán en funcionamiento hasta el mes de diciembre y serán impartidos por los escritores Antonio Reseco (Cabeza del Buey), Fernando Pérez Fernández (Miajadas),  Gonzalo Hidalgo Bayal (Plasencia) y José Luis Rozas Bravo (virtual).

Los participantes tendrán la oportunidad de desarrollar su sensibilidad y sus inquietudes literarias a través del conocimiento, la práctica, la creación y la participación. En términos generales, en los talleres se dan a conocer las exigencias básicas del relato y la poesía, así como sus posibilidades expresivas. Del mismo modo, se pretende que los participantes adquieran el placer de la escritura como medio de expresión y comunicación.


Cada taller goza de unos contenidos específicos diseñados por los tutores que los imparten, atendiendo así a las necesidades y nivel de conocimientos los participantes.  No obstante, en términos generales se realizarán las siguientes actividades:

  • Lectura y conocimiento, a través de ejemplos representativos, de estructuras genéricas, técnicas creativas y recursos para enriquecer los textos. La lectura es fundamental en el proceso de formación de un escritor y por ello está muy presente en los talleres. Leer y releer a los grandes autores clásicos y contemporáneos.
  • Prácticas de lectura y escritura. Ejercicios de estilo. Al darle voz a los textos, éstos cobran vida, practicar la lectura en alto, para sí y para los demás, aporta una nueva visión de la escritura. A partir de las propuestas de escritura que acompañan los materiales teóricos se solicitan textos a los participantes. Estos ejercicios y los de todos los compañeros serán la base de trabajo en clase.
  • Tutorías personalizadas en las que se corregirán los originales de los alumnos y se ofrecerán pautas para mejorarlos. Los textos que vayan surgiendo serán comentados por el grupo y analizados por el profesor. El comentario y análisis de los textos propios y de los demás hace que se desarrollen el criterio literario el sentido crítico propio.


Todos los talleres se impartirán semanalmente (según calendario previsto) entre el octubre y diciembre de 2014.