Celebrado en Talarrubias el encuentro de Universidades Populares "Experience UP"

Imagen noticia

El 16 de noviembre de 2014 tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Talarrubias el Encuentro de Universidades Populares “Experience UP”, con la presencia de casi 30 personas procedentes de distintas Universidades Populares y de AUPEX.

Publicado el 20-10-2014

La jornada se presentó como un lugar de encuentro y de participación entre técnicos y responsables de Universidades Populares en el que intercambiar y compartir buenas prácticas,  proyectos y experiencias que faciliten y mejoren el trabajo y desarrollo de proyectos tanto presentes como futuros.


Dividida en dos partes claramente definidas, el encuentro comenzó con las intervenciones de Evangelina Sánchez y José María Rodríguez, de AUPEX, en relación al “uso de las TIC para la mejora de la productividad y la autonomía de las Universidades Populares” y al “planteamiento de iniciativas desde AUPEX que propician la continuidad de la intervención social y cultural desde las Universidades Populares en relación con la propuesta de Ley de las Administraciones Públicas”.


La segunda parte, dedicada al intercambio de experiencias entre Universidades Populares, se planteó en un formato rápido y dinámico denominado 10x10 (10 experiencias x 10 minutos) en la que responsables y técnicos de Talarrubias, Plasencia, Los Santos de Maimona, Granja de Torrehermosa, Esparragosa de Lares, Alburquerque y Magacela, dieron a conocer interesantes proyectos que lideran en sus municipios relacionados con la intervención social, el empleo, la participación social y la cultura, instrumentos de trabajo que incorporan las nuevas tecnologías, iniciativas con gran implicación social y bajo coste económico, etc.


Para finalizar, se puso a disposición de los participantes un espacio informativo donde las Universidades Populares pudieron compartir unas con otras sus experiencias y donde se inició la creación de grupos de trabajo en torno a diferentes ámbitos de interés.


La evaluación del encuentro ha resultado bastante positivo por parte de los participantes haciendo especial hicapié en la idoneidad del panel de experiencias 10x10, que les ha permitido conocer de primera mano proyectos y recursos de otros municipios teniendo la oportunidad de intercambiar impresiones.


Puesto que las Universidades Populares siguen siendo un proyecto de referencia en lo local, imprescindibles para abordar las necesidades actuales y los problemas de la ciudadanía del siglo XXI, coinciden en que es necesario reinventar sus estrategias e innovar en sus programas, para poder responder a las expectativas que la ciudadanía tiene depositadas en ellas. Es por esto que se tiene la intención de dar continuidad a este tipo de encuentros que promueve el intercambio, la cercanía y el contacto permanente entre las UUPP de Extremadura.