Comienza la segunda fase del Cine de Verano

Imagen noticia

Con más de 11.000 espectadores en su primera fase, el Cine de Verano de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) retoma el calendario de proyecciones. Fuentes de León, Entrerríos y Brozas abren esta segunda ruta el lunes 4 con la película La ladrona de libros.

Publicado el 30-07-2014

En la primera fase del programa, entre el 30 de junio y el 26 de julio, 16 de las 34 Universidades Populares participantes en el programa recibieron las cuatro películas que este año completan la cartelera. La semana que viene llegarán a las 18 restantes, que disfrutarán de las proyecciones hasta el 30 de agosto, cuando Valdecaballeros, Piornal y Castañar de Ibor cierren el calendario de las mismas.


La ladrona de libros, Frozen, Zipi y Zape y Turbo son los cuatro títulos que este verano pasarán por las 37 localidades incluidas en el programa, además de Epic, El mundo secreto y Percy Jackson y el mar de los monstruos en aquellas localidades que ya han proyectado alguna de las anteriores durante el invierno en sus cines municipales.

Entre el 30 de junio y el 26 de julio, estos títulos han recorrido un total de 16 municipios llegando a un total de 11.391 personas que han asistido a las 64 proyecciones de esta primera fase. Entre ellos se encontraban espectadores de todas las edades, en su mayoría público infantil y juvenil, que han llenado las plazas, calles y recintos deportivos de los municipios, consiguiéndose con ello uno de los principales objetivos de la iniciativa: la recuperación del ambiente de encuentro y participación local que en sus inicios tuvo el cine.

Durante estas cuatro semanas, el Cine de Verano de AUPEX ha gozado de una buena ejecución técnica y unas condiciones metereológicas algo frescas y lluviosas, en algunos casos, para esta época del año. No obstante, la afluencia de público ha resultado positiva, con una media de 178 personas por película y municipio, alcanzando en algunos más de 400 personas por película.

Los municipios que han gozado de más espectadores han sido Cuacos de Yuste, con un total de 1.440, Talarrubias, con  1.329, y Jarandilla de la Vera y Guadiana del Caudillo, con más de 1.200 asistentes. Las películas que han obtenido mayor afluencia de público han sido Frozen, el reino del hielo, un el último gran musical animado de Disney basado en el cuento La reina de las nieves de Andersen; y la española Zipi y Zape y el Club de la canica, nominada a 4 premios Goya en el 2014; que han contado con un total de 3.258 y 2.839 espectadores respectivamente.


El lunes 4 de agosto comienza de nuevo el Cine de Verano de AUPEX en Fuentes de León, Entrerríos y Brozas con La Ladrona de libros, que durante toda la semana recorrerá las 18 localidades que participan en esta segunda fase del programa. Seguidamente, se proyectarán el resto de títulos, uno por semana, hasta completar el calendario del mes de agosto según la siguiente programación:

  • La ladrona de libros: del 4 al 9 de agosto
  • Frozen, el reino del hielo: del 11 al 16 de agosto
  • Zipi y Zape y el Club de la canica: del 18 al 23 de agosto
  • Turbo: del 25 al 30 de agosto


Consulta en el siguiente pdf el calendario completo de proyecciones del mes de agosto: