¿Qué es el Ecopunto Lingüístico?

Abuelos

Desde el programa Nuestros Mayores Activos y, siempre contando con la participación activa del colectivo de mayores, se han desarrollado acciones en pro de mejorar la calidad de vida de los mismos. Es por ello que, siendo conscientes de la importancia de la participación ciudadana en todas y cada una de las acciones que se llevan a cabo, en el programa "Nuestros Mayores Activos" 2.007, y a iniciativa de los Grupos Activos Intergeneracionales participantes en el mismo, se ha puesto en marcha una campaña que intenta recuperar el acervo cultural y el bagaje que tienen nuestros mayores, concretamente recuperar palabras que se pierden por el paso del tiempo. Ecopunto Lingüístico: "Ayúdanos a recuperar palabras en peligro de extinción".

Como bien nos indica su nombre, el Ecopunto Lingüístico será un punto de recogida de palabras en desuso que se establecerá en las 231 Universidades Populares de Extremadura a fin de que todos los usuarios de las mismas puedan participar con sus aportaciones. Para agilizar la participación el Ecopunto consta de:

  • Ecopunto Lingüístico: urna de cartón en la que se despositarán las palabras en desuso.
  • Cartel del Ecopunto Lingüístico.
  • Fichas: fichas donde las personas que quieran participar dejen constancia de todos sus datos y de la palabra en cuestión junto con su significado.
  • Web del Ecopunto: donde hay que registrar 30 palabras por Universidad Popular.

Destacamos el hecho que los resultados obtenidos son fruto del trabajo conjunto de numerosos profesionales que trabajan en las Universidades Populares de Extremadura pero, aún más importante, fruto de la participación e implicación de los mayores de nuestra Comunidad Autónoma.

Nuestro objetivo se centra en la participación ciudadana como valor fundamental de esta acción, lejos de la elaboración de un documento clave como referente lingüístico regional de lenguaje en desuso. Por ello primamos la participación de nuestros mayores por encima de la cantidad de palabras aportadas.

Objetivos

Nuestro objetivo se centra en la participación ciudadana como valor fundamental de esta acción, lejos de la elaboración de un documento clave como referente lingüístico regional de lenguaje en desuso. Por ello primamos la participación de nuestros mayores por encima de la cantidad de palabras aportadas.

  • Favorecer el proceso para un envejecimiento activo generando nuevas oportunidades de participación social de las personas mayores de nuestra región.
  • Recuperar el acervo cultural extremeño a través del colectivo de mayores de nuestra región poniendo en valor la experiencia y el conocimiento que poseen.
  • Difundir el bagaje experiencial de los mayores otorgándoles un papel protagónico en la vida de la comunidad y haciéndoles partícipes de las actuaciones que en la misma se desarrollen.
  • Fomentar las relaciones intergeneracionales propiciando el acercamiento entre grupos de edades distanciadas sensibilizando sobre el valor que posee cada miembro de la comunidad.
  • Propiciar la "educación permanente" y el "aprendizaje a lo largo de toda la vida" como base en las actuaciones con mayores.
  •  

    Últimas palabras rescatadas


    Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function mysql_connect() in /var/www/vhosts/aupex.org/public_html/ecopunto/clases/mysql.class.php:13 Stack trace: #0 /var/www/vhosts/aupex.org/public_html/ecopunto/include/menuizq.php(26): database->conectar('localhost', 'aupexor_ecopunt', 'XuVN86nCXlfH') #1 /var/www/vhosts/aupex.org/public_html/ecopunto/quees.php(168): include('/var/www/vhosts...') #2 {main} thrown in /var/www/vhosts/aupex.org/public_html/ecopunto/clases/mysql.class.php on line 13